programa intervencion

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
PROGRAMA

ADOLESCENCIA Y
VIOLENCIA
DE
GENERO


PROGRAMA ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA DE GENERO
Justificación

Todas las personas, mujeres y varones, que trabajamos en los campos de la educación, hemos de lanzar nuevos presupuestos que engloben la distinta manera de construir los roles masculino y femenino.
En este programa vamos a tratar la Educación Sentimental no Sexista comouna acción que se puede y debe impartir en los centros educativos; el objetivo es partir de un tema general para tratar la rigidez de los roles y estereotipos de género con el fin de alcanzar unas relaciones de mayor entendimiento y menor violencia entre las personas. Entre las expectativas de género que más influirán en la construcción de nuestro modelo de vida están las sentimentales, que iránconformando creencias, actitudes y comportamientos en mujeres y hombres, y que se nos inculcarán y canalizarán a través de mecanismos familiares y sociales. Todo este sistema de socialización conformará y transmitirá el universo simbólico del paradigma amoroso de hombres y mujeres.
De hecho, desde el inicio del aprendizaje educativo incorporamos la socialización como género femenino o masculino.En la adolescencia no se convierte en una tarea fácil, ya que se trata de una etapa de cambio y refuerzo de roles; socialmente estamos asistiendo a un proceso de cambio en la concepción de los géneros femenino y masculino que parte sobre todo del esfuerzo de las mujeres por modificar su posición tradicional subordinada, lo que obliga y obligará cada vez más a que los hombres lleven a cabo un cambioen su rol y en su papel social. Por otra parte es una etapa de refuerzo porque es un momento evolutivo en que se está adquiriendo una mayor identidad como mujer o como hombre. Por tratarse de una etapa en que la novedad y, por tanto, la inseguridad están muy presentes es probable que se dé una tendencia hacia los roles más tradicionales como forma de afianzarse en lo que socialmente se identificacomo masculino y femenino. En esta etapa la educación afectivo- sexual es sumamente importante como guía en este proceso de adquisición de su identidad.
La educación también debe tener en cuenta la resistencia que existe en los hombres a cambiar su rol tradicional, aunque en los últimos años se hayan empezado a cuestionar los fundamentos en los que se basaba la masculinidad. Por ello, se debenponer en práctica experiencias que permitan desarrollar otro tipo de masculinidad o masculinidades entendida más unida a la autonomía que necesariamente incluye aprendizaje del cuidado de sí mismos y de las otras personas. Es decir, se deben desarrollar en los chicos habilidades del cuidado que favorezcan la intimidad, la expresión de emociones y el cuidado de y las atenciones a otras personas.De la misma manera en las chicas ha de tenerse en cuenta que, a pesar de los cambios producidos en la última mitad del siglo XX, el viejo modelo del amor y el cuidado establecido más en el rol femenino, puede llevarlas a olvidar su autonomía como sujetos y a adaptarse al deseo del varón sin cuestionarse cuál es su deseo. Por eso es importante insistir en la violencia relacional y en aprender areconocer las agresiones. Sobre las actitudes violentas de los chicos hacia las chicas, que se manifiestan en insultos, provocaciones, risas y/o empujones, hay un consenso casi universal: lo hacen, entre otras cosas, para ejercer su poder sobre las personas del otro sexo, demostrando así una virilidad que a lo largo de la socialización, se asocia a la violencia y el dominio. Podría pensarse que noexiste violencia en las relaciones de las chicas entre sí, o de éstas hacia los chicos.
Sin embargo, hay algo que parece evidente: las chicas se quejan de las agresiones verbales y físicas de los chicos que se producen en diferentes formas: insultos, empujones y bromas pesadas acerca de la forma de sus pechos, nalgas o de su físico en general. También se quejan de no ser escuchadas o no tenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de intervencion
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • Programas de intervención
  • Programa De Intervencion
  • Programa de intervencion
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Programa de Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS