programa lecturas lep

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Escuela y Contexto Social

Bloque I. La vida en la escuela y su entorno
En este bloque los estudiantes comienzan a estudiar las relaciones de la escuela y su entorno, identifican las características de diversas escuelas, los rasgos particulares de su contexto y las actividades que los maestros, alumnos, directores y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar. Al realizar lasactividades sugeridas se espera que los estudiantes se percaten de la complejidad del trabajo que se realiza en la escuela y la importancia que ésta tiene para las comunidades donde se inserta.

Temas
• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número
de alumnos y de maestros.
• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia): eltipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.
• Las características del entorno escolar y su diversidad.
• La presencia de la escuela en la comunidad.

Bibliografía
Arenivar Padilla, José (1992), “Fecha histórica”, en Primer concurso de narrativa breve sobre el tema La Vida en la Escuela. Obra premiada, vol. I, México, Fundación SNTE para la Cultura del MaestroMexicano, pp. 11-15.

Carvajal J., Alicia L. (1988), “El barrio y su presencia en la escuela”, en El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnográfico en la escuela primaria, México, DIECinvestav-IPN (Tesis de Maestría), pp. 55-68.
n
— (1997), “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”, en SEP, Escuela y contexto social.
Programa y materiales deapoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 1Er semestre, México, pp. 23-27.
n

Descombe, Martyn (1985), “El aula cerrada”, en Elsie Rockwell (comp.), Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente, México, El Caballito/SEP, pp. 103-108.

Bloque II. La organización del trabajo en la escuela primaria
Al estudiar los contenidos y realizar las actividades se espera que losestudiantes analicen algunos aspectos de la organización de las actividades escolares: la distribución del tiempo, el uso de los espacios escolares y el establecimiento de relaciones entre el maestro y los alumnos en el aula. Asimismo, los estudiantes reflexionarán acerca de la influencia del contexto en las actividades y el ambiente de la escuela; en forma inicial revisarán cómo se manifiesta ladiversidad cultural en el salón de clase, en las diferentes formas de participar y de expresarse de los niños de un grupo.

Temas
• Aspectos de la organización escolar: horario escolar y distribución del tiempo, aprovechamiento de los espacios escolares, actividades y relaciones de alumnos y maestros en el aula, juegos y otras actividades de los niños fuera del aula.
• Características delos niños de escuelas y contextos diferentes.
• Manifestaciones de la influencia del contexto social y cultural en la escuela.

Bibliografía
Bertely, María (1992), “Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua”, en Mario Rueda
n
Beltrán y Miguel Ángel Campos (coords.), Investigación etnográfica en educación, México,
CISE-UNAM, pp. 211-233.
n
Carvajal, Alicia (1988), “Doscondiciones del trabajo en la escuela: el edificio y la jornada escolar”, en El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnográfico en la escuela primaria, México, DIE-Cinvestav-IPN (Tesis de Maestría), pp. 7-15.
n
Palacios, Alfredo (1992), “Xixiltón. Paraje de ilusiones y experiencias”, en Primer concurso de narrativa breve sobre el tema La Vida en la Escuela. Obrapremiada, vol. I, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 51-107.
n
Rockwell, Elsie y Ruth Mercado (1990), “Los niños de las comunidades”, en Dialogar y descubrir. La experiencia de ser instructor, México, Consejo Nacional de Fomento Educativo, pp. 77-86

Bloque III. Los padres de familia y la escuela
Mediante el estudio de los temas del bloque, se analizarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de lectura
  • Programa De Lectura
  • Programa de Lectura
  • Programa De Lectura
  • PROGRAMA DE LECTURA
  • Programa De Lectura
  • Programa de lectura
  • programa de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS