Programa matematicas en word segundo grado

Páginas: 44 (10763 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
BLOQUE I
EJE TEMA SUBTEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDACTICAS
Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso dé los números Números naturales 1.1. Resolver problemas que impliquen la utilización de números en distintos contextos. Se presentan a los niños problemas que podrían ser identificados como problemas de multiplicación o división, sin embargo no se esperaque se utilicen tales operaciones que serán aprendidas más adelante; se trata de ofrecerles situaciones de búsqueda de procedimientos de resolución a partir de los conocimientos que adquirieron anteriormente; de ubicarlos en situaciones abiertas que favorezcan la exploración, la discusión y el intercambio con compañeros para determinar la validez de lo realizado.
Por ejemplo: los alumnos de 2°grado fueron al parque. Fueron 12 niñas, 8 niños, 2 maestras y una mamá. Los alumnos quieren subirse a los autitos chocadores donde entran 4 en cada uno. ¿Cuántos autitos necesitan para poder subirtodos los alumnos?
Las respuestas diferentes que puedan aparecer, por ejemplo 5 o 6 autitos u otras, según si consideran o no a las maestras y la mamá, permitirá analizar cuál es la cuestión que plantea elproblema. Las escrituras también formarán parte de las discusiones en el aula, ya que se continuará el trabajo en este grado sobre el significado de las escrituras y su relación con el contexto.

EJE TEMA SUBTEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDACTICAS
Sentido numerico y pensamiento algebraico Significado y uso délos números Números naturales 1.2. Identificar regularidades en laserie numérica oral y escrita. Se continúa trabajando con la serie numérica oral y también escrita. Desde primer grado los niños trabajaron con la serie de números hasta 100, presente en distintos contextos y pudieron realizar algunos descubrimientos, por ejemplo, que en la fila del 40 todos los números empiezan con 4, que cualquier número que empieza con 5 está antes de los que empiezan con 6, con7, etcétera.
En los primeros bloques de 2o grado no se tratará necesariamente de ampliar la serie a más números, sino de profundizar el estudio de las regularidades y de descubrir la función que juega cada una de las cifras en la escritura de un número. Este conocimiento más profundo sobre los primeros números (hasta 100) puede facilitarles la comprensión del funcionamiento de la serie en otrascentenas y de la serie de números en general.
Se podrán proponer contextos en los cuales se utilice la serie de números, como por ejemplo en rifas, en álbumes de figuritas, etc., o bier en un cuadro de números del 0 al 100.
Identificar uno o varios números a partir de distintas informaciones les permitirá avanzar en la comprensión de cómo se organiza la serie, y utilizar este conocimiento paradeterminar un número. Por ejemplo, par¿ ubicar el 68 en el cuadro no es necesario recorrerlo todo, ya que se sabe que está en la fila que empieza con 60.
1.3. Organizar una colección numerosa en subcolecciones (agrupamientos, configuraciones) para facilitar el conteo de sus elementos o la comparación con otras colecciones. Desde 1er grado los alumnos han determinado el número de elementos de unacolección, en general con pocos elementos. Es necesario seguir con actividades relacionadas con este conocimiento, modificando las condiciones en las cuales se solicita. No es lo mismo contar una colección de objetos que se pueden ir desplazando al contar cada uno de ellos, que contar una colección de objetos no desplazables. Si el número de elementos aumenta y éstos están representadosgráficamente, organizar un proceso de conteo, que no deje ningún objeto sin contar, ni objetos contados dos o más veces, es complejo. La búsqueda de recursos por parte de los alumnos puede incluir el marcado de los objetos ya contados, identificar grupos de objetos dentro de la colección, determinar su cardinal y luego el total, por ejemplo, contando de a 2. Más adelante, con colecciones más grandes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Matemáticas Segundo Grado
  • examen matematicas segundo grado
  • Planeaciones Matematicas Segundo Grado
  • Cartilla De Matematicas De Segundo Grado
  • Actividad Matemáticas Segundo Grado
  • matemáticas de segundo grado
  • Prueba De Matemáticas Segundo Grado
  • Planeacion de segundo grado matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS