Programa monetario 2010

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Programa Monetario Para 2010

a) Investigar su alcance para este año.

-Representa el mantener una política monetaria cuya prioridad sea preservar en el mediano y largo plazos el poder adquisitivo de la moneda.
-Se propone alcanzar, en el mediano plazo, una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 3%.

b) ¿Cómo afecta la tasa de interés?

El impacto sobrelas tasas a diferentes plazos depende, principalmente, de tres factores: 1) la trayectoria esperada de las tasas de interés de corto plazo en el futuro; 2) las expectativas de inflación de largo plazo; y, 3) primas de riesgo determinadas en los mercados financieros
A su vez, estos se ven influidos por la credibilidad que tenga el Banco Central respecto de su compromiso para mantener la estabilidadde precios.

Un incremento en la tasa de interés real afecta las decisiones de ahorro e inversión de los hogares y de las empresas.
Esto ocurre porque los hogares encuentras mayores ventajas para posponer su consumo, y que la tasa de interés refleja el precio relativo del consumo de hoy respecto al consumo en el futuro, lo cual hace que se reduzca la demanda agregada. En el caso de las empresasencuentran que el costo del financiamiento se incrementa, lo que hace que la que se reduzca la inversión.

También el aumento de las tasa puede afectar a la demanda agregada a través de su efecto sobre la oferta de crédito.

c) Presentar un RESUMEN en Word.

Se ha establecido un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo del 3 por ciento.

Enmodo alguno, de un margen de indiferencia o de tolerancia, sino de la forma práctica de representar la incertidumbre asociada al comportamiento de la inflación y, por tanto, al cumplimiento puntual de la meta trazada.

El mandato constitucional que le ordena al Banco de México procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, se fundamenta en poderosas y muy buenas razones paramantener la inflación bajo control.
1. La inflación es uno de los impuestos más regresivos, afecta más que a nadie a los grupos de población de bajos recursos que mantienen una mayor proporción de sus ingresos en efectivo

2. Una tasa de inflación elevada induce a las empresas a realizar frecuentes cambios de precios, significa que a mayor inflación hay una mayor variabilidad en los preciosrelativos, lo cual provoca severas distorsiones e ineficiencia en la asignación de los recursos.

3. Al aumentar la frecuencia, la dispersión y la intensidad de las variaciones de precios es inevitable que se acorten, para todos los agentes económicos , los horizontes de planeación.

4. La evidencia, a lo largo de la historia y en diversas naciones, indica que los periodos de alta inflacióncoinciden con los de magro crecimiento económico y empleo, estancamiento y hasta retroceso de la actividad económica.

es pertinente observar que mantener la inflación bajo control no es un objetivo que esté en contra del crecimiento económico. Por el contrario, inflaciones altas han coincidido con periodos de bajo crecimiento en diversos países

Ello se debe a que los costos sociales que impone lainflación aumentan cuando ésta se eleva y pueden llegar a tener un efecto colectivo importante sobre el crecimiento.

Para alcanzar la meta de inflación el Banco Central debe considerar que las acciones de política monetaria inciden con ciertos rezagos sobre la economía y, en especial, sobre la evolución de los precios, y que dichos rezagos son variables. Por ello, la autoridad monetaria debetomar sus decisiones tras

el Banco de México ajusta su política monetaria cuando percibe que la inflación esperada para el mediano plazo se aleja de forma sensible de la meta del 3 por ciento anual. El instrumento que utiliza el Banco Central para operar su política monetaria es la Tasa de Interés Interbancaria a un día

¿Cómo funcionaría el instrumento de política monetaria, la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa monetario 2009-2010 honduras
  • Programa monetario
  • Analisis Programa Monetario
  • Analisis Del Programa Monetario En Honduras
  • programa monetario 2013
  • Programa Practicas Del Lenguaje 2010
  • Programa soporte 2010
  • Programa 2010 metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS