programa nacional de control de chagas bolivia

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CHAGAS - PNCCH
Un informe del Plan Internacional Inc. Bolivia y la Fundación Pro Hábitat reveló hoy que lo menos 1.800.000 bolivianos se encuentran infectadas con el mal de Chagas, es decir el 23 por ciento del total de la población, mientras que cerca de 3.700.000 están en riesgo de contraer este mal causante del 13 por ciento del total de muertes en el país.Ambas instituciones informaron que a lo largo de 10 años de trabajo ininterrumpido en el país lograron refaccionar 15.608 viviendas e iniciar un tratamiento para la cura del mal de Chagas a 2.500 niños, niñas y adolescentes en las zonas endémicas de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
En significativo acto realizado en instalaciones en el hotel Europa, de la ciudad de sede de gobierno, ladirectora del Plan Internacional Inc. Bolivia, Jaya Sarkar, explicó que a lo largo de su vigencia se benefició a 70 mil personas dentro del plan de prevención y control de la enfermedad de Chagas.
“Liberándonos del Chagas” se denomina el programa Plan Internacional Inc. Bolivia que fue ejecutado en tres gobiernos municipales de Tarija y tres de Chuquisaca y que ha alcanzando a cubrir cerca de 180poblaciones de esos seis municipios.
Jaya Sarkar explicó que a lo largo de los 10 años el programa Control Habitad mejoró más de 15.600 viviendas optimizando la calidad de vida de más de 70.000personas que están preparadas para no contraer el mal de Chagas.
Además, se inició un agresivo estudio que detectó que niños a partir de los 12 años de edad pueden ser curados de la enfermedad del Chagascausado por el virus Trypanosoma cruzi, que es transmitida por el insecto Triatoma infestans (que se alimenta de sangre), común mente conocido en Bolivia como la Vinchuca.
RESEÑA HISTORICA
La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada porel protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.
El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis ozarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas y los cobayos; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cualtransmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad puede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad deseguir propagando este parásito.
Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.[ ]Se estima que son infectadas por la enfermedad deChagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.[]
La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. [ En ese entonces, la enfermedad no era considerada un problema de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacionalismo En Bolivia
  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Programa controladores logicos programables
  • Control De Programas
  • Controladores programables
  • Programa nacional de prevención y control del tabaquismo
  • Programa turístico bolivia peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS