Programa nacional de escuela segura

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Taller Estatal de Formación en Prevención de Adicciones para Equipo Ampliado
Tlaxcala de Xicohtencatl
Propósito del Taller

Con los conocimientos y habilidades adquiridos en este Taller, el Equipo Ampliado formará a los directivos, ATP’s y docentes de Educación Primaria para que:

* Reconozcan la importancia de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas desde la educaciónprimaria, mediante un trabajo docente orientado a la formación y la protección.

* Diseñen estrategias didácticas en las que se aprovechen los contenidos curriculares para fortalecer en los alumnos, la resiliencia, las habilidades para la vida, los estilos de vida saludable, la conformación de ambientes protectores y un proyecto de vida que permita el desarrollo pleno de sus capacidades.

*Participen en el diseño, ejecución y evaluación de acciones para consolidar a la escuela como un espacio seguro y protector.

Programa de trabajo:
PRIMER DIA

HORA | TEMA | ACTIVIDAD | TÉCNICA SUGERIDA | RECURSOS | PRODUCTO |
| Presentación de los facilitadores.EncuadrePresentación de los participantes y exploración de las expectativas sobre el taller.Presentación del Propósito delTallerReglas del trabajo grupalEl Staff | PRESENTACION DEL VIDEO MENSAJE DE LA LIC. MARGARITA ZAVALA PRESIDENTA NACIONAL DEL DIF * Presentación de los facilitadores * Solicite a los participantes que se presenten, diciendo su nombre y una cualidad que empiece con la inicial de su nombre y comenten brevemente lo que esperan obtener del curso.Tiempo estimado: 5 minutos * Explique los propósitosdel taller. (Ver diapositiva 2) * Aclare a los participantes lo que se espera de ellos, comente puntualmente que: * Forman parte de un equipo estatal ampliado que se encargará de capacitar a los directivos y ATP’s de educación primaria. Si es necesario, comentar brevemente las fases de la estrategia: 1)Planeación, la cual se realizó el 24 de junio 2) Taller nacional3) Formación del equipoestatal ampliado4) Capacitación a directivos y ATP’s de primarias y 5) Capacitación de docentes * Para las capacitaciones posteriores de los maestros, tendrán como insumos: la Carta descriptiva y las presentaciones utilizadas en el taller. Indicar al grupo que al finalizar el taller, se entregará a cada uno , un CD y un DVD con los insumos y materiales de apoyo.Tiempo estimado: 5 minutos *Presente las reglas del trabajo grupal e invite a los participantes a proponer otras que contribuyan al desarrollo eficiente del taller. Puede utilizar la Diapositiva no. 3, o bien elaborar previamente una lámina en hoja de rotafolio, para pegarla en un lugar visible del salón. * Considere las siguientes. * Puntualidad y permanencia: Se registrará la asistencia de los participantes 2 DE LATARDE, después del receso y antes de las 7:30. * Respetar las opiniones de los demás evitando descalificaciones. * Escuchar con atención las exposiciones y opiniones. * Ofrecer opiniones puntuales y breves, respetando turnos y siendo sensibles al derecho de los otros a hacer uso de la palabra. * Poner los celulares en modo vibrar. * Cumplir el 100% de permanencia, es requisito indispensablepara obtener constancia.Tiempo estimado: 10 minutosForme comisiones con la actividad denominada el staff. Solicite voluntarios para realizar comisiones encargadas de desarrollar funciones de control de tiempos, conclusiones y movimiento de grupo. Explique a los participantes las siguientes funciones: a) Animadores: Tienen la función de implementar técnicas de distención, relajación,respiración, movimiento, etc. Podrán aplicar estas técnicas al término de bloques de trabajo intenso y al regreso del receso. b) Cronometrista: Tiene la función de controlar los tiempos de exposición de los facilitadores y de participación de los asistentes, a fin de garantizar que la mayoría del grupo pueda participar y que las intervenciones sean fundamentales, claras, breves y que contribuyan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA ESCUELA SEGURA
  • Programa Nacional de Seguridad Publica
  • Programa Escuela Segura 2013
  • Programa escuela segura
  • Programa De Seguridad E Higiene En La Escuela
  • Programa De Seguridad E Higiene En La Escuela
  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS