Programa Nacional De Inmunalizaciones

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Programa Nacional de Inmunizaciones
El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ex Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una estrategia internacional conjunta de las naciones del mundo para proteger la salud de los niños y niñas mediante la aplicación de vacunas que previenen 10 enfermedades infecciosas transmisibles.

Esta estrategia de Salud Pública ha permitido disminuir los casos,secuelas y muertes por las enfermedades prevenibles por vacunas.

Historia del programa

Para llevar a cabo en forma programática las acciones de inmunización en Chile, las cuales ya habían constituido historia en nuestro medio, se estableció una programa a partir de 1978, cuatro años después de la aprobación de la creación de los Programas Ampliados de Inmunizaciones en todos los países delmundo (Asamblea WHA 2757), en mayo de 1974.

En su inicio, este programa incorporó las vacunas contra las seis principales enfermedades consideradas asesinas para la población infantil: difteria, coqueluche, tétanos, poliomielitis, tuberculosis y sarampión. Se establecieron las políticas acerca de la obligatoriedad, gratuidad, garantía por parte del Estado de ser un derecho de la población y undeber de éste, y el financiamiento para llevarlo a cabo.

A lo largo de la historia, este programa se sustenta en la organización de salud con una amplia base operativa, especialmente a partir de 1952, gracias a la creación del Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, cabe destacar que en la primera mitad del siglo pasado Chile había introducido la vacunación anti variólica, piedra angular enla eliminación de la enfermedad en 1950, 17 años antes que ella fuera declarada como erradicada del mundo, y que en 1949 incorporó la vacuna anti tuberculosa, BCG.

Actualmente proporciona en forma gratuita las vacunas objeto del PNI, las que ascienden a nueve antígenos

, para toda la población infantil que habita en Chile y que tiene menos de 7 años de edad, a través de losestablecimientos de atención primaria de salud. Estos antígenos son los seis ya señalados a los que se han adicionado rubéola, parotiditis y Haemophilus influenzae b. Adicionalmente, en forma de campañas de vacunación, se otorga la vacuna contra influenza dirigida a grupos de riesgo, y desde 1990 se inició un programa de vacunación contra la hepatitis B. Esta última ha sido indicada para el personal de salud enriesgo de adquirir la infección, cubriendo desde ese año en adelante distintos grupos de acuerdo al tipo de actividad que realizan.
Chile es uno de los países que ha acumulado una larga y exitosa trayectoria en materia de inmunizaciones logrando a través de ellas la erradicación de la viruela, como ya se señaló, en el año 1950. Posteriormente se logró la erradicación de la poliomielitis en 1975.Más adelante, en el plan de acción de este programa se ubica la eliminación del sarampión, poniendo en operación este plan a contar de 1992

En el año 2005 el Programa se llama PNI y no PAI porque aumenta las vacunas incluidas, dando inicio a la protección contra hepatitis B a los niños de 2, 4 y seis meses, se retira el 2° refuerzo de antipolio y el de BCG

Enfermedades prevenibles através de vacunas en Chile
Las enfermedades comprendidas en el PNI son:

* Tuberculosis
* Difteria
* Tétanos
* Coqueluche
* Poliomielitis
* Sarampión
* Rubéola
* Parotiditis
* Infección por Haemophilus Influenzae tipo b
* Hepatitis B.
* De qué nos defienden las vacunas

¿De que nos defienden las vacunas?

* Sarampión: Es una enfermedad producida porel virus de Sarampión, empieza con fiebre alta, ojos rojos y luego aparecen manchas coloradas en la cara y después en todo el cuerpo. Se puede complicar y afectar los pulmones, bronquios y cerebro. Se transmite por contacto con una persona enferma a través de las gotitas de la saliva.

* Tétanos: es una enfermedad que produce contracciones musculares dolorosas, especialmente en la cara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • Programa nacional de lectura
  • Programa Nacional De Salud Resumen
  • Programa Nacional De Fortalecimiento..
  • Programa Nacional Contra El Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS