Programa Nacional De Rendicion De Cuentas, Transparencia Y Combate A La Corrupcion 2008-2012

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

TRABAJO FINAL:

“PROGRAMA NACIONAL DE RENDICION DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION 2008-2012”

FERNANDO JAVIER NAVARRO ENCINA
10-DIC-2010
La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde losprestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas que se llegan a encontrar en circunstancias y situaciones en las que se facilita la corrupción.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja a la sociedad de cualquier parte del mundo de una manera voraz, dando resultados poconotorios.
México es un país el cual no se salva de este mal, de hecho es de los mas corruptos a nivel mundial. En el 2007 México se encontraba ubicado en la posición número 74 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional con un índice de 3.5. (Es importante hacer un pequeño paréntesis para darnos cuenta como se mide este Índice de Percepción de la Corrupción de TransparenciaInternacional. La organización internacional: “Transparencia Internacional”, publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas aexpertos y empresas. La organización define la corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal»). Teniendo una idea mas clara de lo que representa este índice, nos podemos dar cuenta que este problema, llevo a que el nuevo gobierno de Felipe Calderón tomara cartas en el asunto, y así, se llego a la conclusión de hacer un programa para combatir este tipo de actos ilícitos, alcual, se le sumo la fuerza de la rendición de cuentas y la transparencia, ya que estos factores son muy importantes para la disminución de la corrupción y van muy de la mano.
Para el año 2008 México subió un poco su índice, paso de estar en 3.5 a 3.6, que es lo mas alto que ha obtenido en su historia, pero desgraciadamente esto no le alcanzo para ubicarse en una mejor posición, ya que siguiómanteniendo el puesto numero 74, esto debido a que los otros países no variaron mucho en su índice. Para esto es importante mencionar que se avanzo un poco aun sin contar todavía con el programa nacional de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, ya que este no se lanzo si no hasta el 11 de Diciembre del 2008.
En las siguientes graficas nos podemos dar cuentaclaramente del porque se tuvo un avance importante en el índice; estas graficas nos muestran como la población mostro un mayor interés de año 2007 al 2008 (esto aun sin lanzar el programa).

[pic]
[pic]

PROGRAMA NACIONAL DE RENDICION DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION 2008 2012

Población Objetivo
Este programa va dirigido principalmente para las dependencias públicas delos 3 niveles de gobierno, principalmente a la secretaria de la función pública que es la encargada de dar a conocer los resultados de dicho programa, así como también para la población en general, ya que esta es la otra parte donde se da la corrupción.

Objetivos

A grandes rasgos, lo que se busca con la implementación de este Programa es:
Crear más candados para los servidorespúblicos y a la par más información (transparencia) para la ciudadanía, para que no caigan en manos de la corrupción.
Fortalecer las prácticas y valores dentro de la función pública con un enfoque a la participación de la sociedad, el cual sea honesto, transparente y con una clara rendición de cuentas sobre las acciones y compromisos que se hagan con la ciudadanía. Asimismo, una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa nacional de juventud 2008-2012
  • TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
  • Transparencia y Rendición de cuentas
  • Transparencia y rendicion de cuentas
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Transparencia y Rendición De Cuentas
  • transparencia y rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS