programa nacional de salud bucal

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


Programa Nacional de Salud Bucal 2013-2018

MISIÓN:
Mantener la salud y limitar la morbilidad en la población mexicana, estableciendo equitativamente y con ética medidas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación a través de modelos basados en evidencia, con optimización de recursos, enfatizando a la salud bucal como parte de la salud integral.

VISIÓN:
En el 2020ser un programa influyente e integrador en el Sistema Nacional de Salud, que promueva la satisfacción de usuarios y prestadores de servicios, basado en una cultura de prevención, con énfasis en la infancia, que permita lograr una población adulta sana y contribuir a una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL:
Conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales de mayorincidencia y prevalencia en la población mexicana para mantener la salud general y disminuir la carga de enfermedades, a través de un sistema de seguridad social universal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Establecer modelos de promoción, atención preventiva y curativa odontológica para ofrecer un paquete universal en los servicios de salud del sector.
2. Fortalecer las acciones preventivas, paramantener la salud integral en la población y evitar las enfermedades bucales a través de la promoción con un enfoque intercultural.
3. Otorgar servicios curativos con ética, calidad, equidad, oportunidad y costo-efectivos, logrando ser resolutivos en la atención, privilegiando a grupos vulnerables.
4. Desarrollar y actualizar el marco normativo en materia de Prevención y Control de las enfermedadesbucales así como coordinar y fortalecer la investigación, enseñanza, capacitación en salud bucal y gerencia, en beneficio del personal de salud bucal y población en general.
5. Supervisar, asesorar y evaluar los componentes del programa de salud bucal para mejorar su desempeño y productividad, así como establecer los criterios para el manejo de los recursos presupuestarios asignados al programade salud bucal en los niveles nacional y estatal.
ESTRATEGIAS:
OBJETIVO 1:
Establecer modelos de promoción, atención preventiva y curativa odontológica para ofrecer un paquete universal en los servicios de salud del sector.
ESTRATEGIA:
1.1 Desarrollar modelos de promoción de la salud bucal, prevención de las enfermedades bucales, y atención odontológica en coordinación con el sector salud.LINEAS DE ACCIÓN:
1.1.1 Unificar criterios con el Sector Salud para la definición de los modelos.
1.1.2 Integrar los modelos de Salud Bucal en el Sector Salud.
1.1.3 Garantizar que a los usuarios de los servicios de salud del primer nivel de atención se les otorgue los modelos de Salud Bucal.

OBJETIVO 2:

Fortalecer las acciones preventivas, para mantener la salud integral en la población yevitar las enfermedades bucales a través de la promoción con un enfoque intercultural.
ESTRATEGIA:
2
2.1 Coadyuvar para la mejora del Programa Fluoruración de la Sal para Consumo Humano.
LINEAS DE ACCIÓN:
2.1.1 Analizar la información y realizar recomendaciones a la COFEPRIS y al personal de salud.
2.1.2 Capacitar y actualizar al personal de salud sobre el uso de fluoruros.
2.1.3 Difundirel Manual del Uso de Fluoruros Dentales en la Republica Mexicana
ESTRATEGIA:
2
2.1
2.2 Coordinar acciones con los sectores público, social y privado, para fortalecer el desarrollo de las Campañas Nacionales de Salud Bucal.
LINEAS DE ACCIÓN:
1
2
2.1
2.2
2.2.1 Actualizar los lineamientos para el desarrollo de las SNSB.
2.2.2 Promover la participación de los sectores público, socialy privado en el desarrollo de las Campañas Nacionales de Salud Bucal.
2.2.3 Coordinar la inauguración de las dos Campañas Nacionales de Salud Bucal anualmente.


ESTRATEGIA:
2.3 Coadyuvar a disminuir la incidencia y severidad de caries dental en la población de 0 a 3 años de edad, preescolares, escolares, embarazadas y otros grupos de riesgo.
LINEAS DE ACCIÓN:
2.3
2.3.1 Incorporar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana Nacional De Salud Bucal
  • Programa Nacional De Salud Resumen
  • Ensayo de programa nacional de salud
  • Programa Nacional De Salud
  • Objetivos programa nacional de salud
  • PLAN Y PROGRAMA NACIONAL DE SALUD
  • Programa nacional de salud
  • programa nacional de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS