Programa orientado a objetos

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
CAPITULO I

TECNOLOGÍA ORIENTADA A OBJETOS
ZUHAY MILAGROS BUSTAMANTE BUSTAMANTE
GRACE DEL CARMEN DIBURCIO MEDINA

Hoy en día la tecnología orientada a objetos ya no se aplica solamente a los lenguajes de programación, además se viene aplicando en el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es que para hacer una buena programación orientada a objetos hay quedesarrollar todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y el diseño orientado a objetos.

La programación orientada a objetos es una de las formas más populares de programar y viene teniendo gran acogida en el desarrollo de proyectos de software desde los últimos años. Esta acogida se debe a sus grandes capacidades y ventajas frente a las antiguas formas deprogramar.

1. Una Perspectiva Histórica

La tecnología de Objetos data de los años 60, cuando surge la necesidad de describir y simular fenómenos como sistemas de comunicación, redes neurales, sistemas administrativos, etc.

En 1961 Krystin Nygaard con la idea de desarrollar un lenguaje de doble propósito (descripción de sistema y simulación programable), crea SIMULA I. Losusuarios descubrieron que también proveía de nuevas y poderosas facilidades cuando era usado para otros propósitos, aparte de la simulación, tales como el prototipeo y aplicaciones.

En 1967 se creó SIMULA 67, y en él se implementaron por primera vez los conceptos de clase, objeto y herencia, que en adelante serían elementos centrales en los Lenguajes Orientados A Objetos. SIMULA 67 es unaextensión del lenguaje ALGOL 60 y diseñado en 1967 por Ole - Johan Dahl y Krystin Nygaard, de la Universidad de Oslo y del Centro de Computación Noruego (Norsk Regasentral). Sin embargo Simula, así como se le conoce actualmente, es un lenguaje de programación de propósito general, que no es ampliamente utilizado.

En 1970 se crea el SMALLTALK, éste fue el mayor desarrollo de los lenguajes orientado aobjetos. El proyecto de investigación se realizó en la Corporación Xerox, Centro de Investigación de Palo Alto (PARC - Palo Alto Research Center) y fue dirigido por Allan Kay. Empezó en los 70’s y tuvo como meta, más que el lenguaje de programación, una completa interfacez gráfica y herramienta de desarrollo integradas.

Xerox PARC fue la pionera en el desarrollo y utilización de loscomponentes estándar de las modernas interfaces gráficas, como ventanas, iconos, mouse, etc.

Smalltalk fue el primer lenguaje orientado a objetos, ya que trató exclusivamente con ellos; los subsecuentes, se ha basado en los conceptos utilizados por él. Smalltalk fue importante no sólo por su lenguaje, sino por las herramientas de desarrollo disponibles en su ambiente, éstas incluyenvisualizadores de clases (class browsers) e inspeccionadores de objetos (object inspectors) .

Un visualizador de clases es una poderosa herramienta, que permite editar el código del programa, en una manera mucho más conveniente y estructurada que utilizando editores convencionales. Por la estructura, inherente, bien definida por los programas orientados a objetos, el visualizador de clases es capaz demostrar, en forma gráfica, el árbol de una clase dada, permitiendo al usuario "apuntar y disparar" método en particular (proceso) a ser editado. Otras ventajas del visualizador es que muchas tareas de programación se realizan sólo por menús, por ejemplo la creación de una nueva clase modificación de la estructura del árbol de herencia, modificación de una estructura de una clase etc. Estasoperaciones son mucho más complejas cuando se realizan en un ambiente de edición tradicional.

Herramientas como éstas, son una parte integral de la "promesa" de la Tecnología Orientada a Objetos, ya que puede simplificar la vida del programador, reduciendo el costo y el tiempo de desarrollo.

En los años 80 evoluciona el SMALLTALK y se crea ADA, lo que hizo crecer el interés en el Diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCIONES INFORMATICAS EN LEGUAJE PROGRAMADO ORIENTADO A OBJETOS (SILPOO)
  • Informe de un programa orientado a objetos
  • Programas orientados a objetos
  • Orientado a objetos
  • orientada a objetos
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos
  • Diagramas orientado a objetos
  • Modelado orientado a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS