Programa Para Educar En Responsabilidad

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

RESUMEN
INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA ESCOLAR “POR UN DÍA MEJOR“ EN EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ABRAMS SCHOOL” CHICLAYO – 2010.



AUTORES:
Br. VICTOR ARTURO DÍAZ PISCOYA

Br.MARCOS GÓMEZ DÍAZ


ASESOR:
Mg. JULIO CÉSAR HOYOS NIMBOMA

CHICLAYO – PERÚ
2010

ESQUEMA DEL RESUMEN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I.- NIVEL

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN

INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA ESCOLAR “POR UN DÍA MEJOR“ EN EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓNSECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ABRAMS SCHOOL” CHICLAYO – 2010.

AUTORES: Br. VICTOR ARTURO DÍAZ PISCOYA
Br. MARCOS GÓMEZ DÍAZ

II.- CONTENIDO:

1.- ASPECTO METODOLÓGICO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Entendemos a los valores como las creencias básicas con las que interpretamos el mundo, le damos significado a los conocimientosadquiridos por la experiencia. El valor corresponde a la cultura y a la crianza, desde esa perspectiva son una forma de interpretación y de realización personal, pues los valores se plasman en conductas e ideales, son los que deciden, explican y dan coherencia a nuestra vida.

La ética y la axiología, traducidos en valores morales y de convivencia social como práctica en la vida de personas ygrupos sociales, evidencian crisis en el mundo, singularmente en el Perú. De allí surge la necesidad histórica e insoslayable de educar en valores. Razón que exige activar principios para la práctica de la responsabilidad, valor fundamental para el desarrollo de actitudes vinculadas con este valor.

En el actual mundo globalizado, con alto desarrollo de tecnologías en comunicación, la escuela seha visto forzada a replantear su realidad formadora de identidad y de desarrollo personal. Al respecto las investigaciones realizadas en las últimas décadas, han estado orientadas a encontrar respuestas, métodos y técnicas relacionadas con:

* Nuevas habilidades de los docentes a tono con los retos que enfrentan hoy y su proyección. Desarrollo de características personales como: adecuadaaceptación de la imagen de sí mismo, apertura, aptitud para el contacto social, creatividad, estabilidad emocional, tolerancia a la frustración, y alto sentido de responsabilidad.
* En los alumnos: la reflexión frente a su proceso de desarrollo y la decisión de asumirlo voluntariamente, confianza en la posibilidad de ser mejor, destacando sus características personales, su actuación positiva ensus interacciones sociales, la aceptación de su pasado, el disfrute de su presente y la proyección de su futuro con responsabilidad.
* En el proceso educativo, se habla ahora que debe resaltar lo mejor del alumno en sí mismo, como también en su relación con su prójimo.

La sociedad peruana en los últimos tiempos ha experimentado cambios vertiginosos, la "globalización", la revolucióntecnológica (Internet, cable, celular, etc.) la libre competencia, hace que nuestra calidad de vida sea cómoda y podamos elegir lo que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses. Pero también ha traído consigo la gran pérdida de valores, tanto en niños y jóvenes quienes se olvidan de la gran importancia que juegan en su vida personal. Por ende la formación de valores desde los hogares, escuela eiglesia, juegan un rol muy importante ya que el niño desde edades muy tempranas necesita formarse tanto físico, moral y espiritualmente, consolidándose el día en que ingrese a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido.

Padres de familia, profesores y comunidad en general están obligados a fomentar en los niños los valores como: Amor, respeto, solidaridad, responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa educativo para prevencion de la obesidad
  • programa de estudio para evaluacion educativa
  • Programa para la materia: política educativa 1
  • Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educaci n
  • Programa De Estudio 2011 / Guía Para La Educadora Preescolar
  • Diseñar un programa educativo para la prevension de la ets
  • Programa educativo motivador para fortalecer el liderazgo
  • Impacto social y educativo que tiene la carencia de programas educativos para adultos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS