Programa para el mejoramiento de las relaciones interpares

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS
RELACIONES INTER PARES

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

La institución en donde se pretende realizar el presente proyecto es una escuela secundaria técnicaubicada en el municipio de Guadalupe Zacatecas, dicha escuela pertenece a una colonia popular, por lo que sus alumnos pertenecen a niveles sociales bajos, por lo que presentan muchas limitaciones envarios aspectos, tanto en aspectos económicos como en aspectos culturales.

Los alumnos pertenecen en su mayoría a familias de obreros, de comerciantes informales y de trabajadores de laconstrucción. Su nivel económico es bajo, su nivel cultural también es limitado ya que por lo general no cuentan con los medios suficientes para el acceso a las tecnologías de la información como el uso decomputadoras, internet, y televisión por cable.

2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

Las necesidades más comunes que existen en el centro escolar están relacionadas con problemas como la escazapractica de valores, las dificultades para la convivencia escolar, la indisciplina, la falta de compromiso con la formación y la falta de responsabilidad, principalmente.

3. FUNDAMENTACIÓN DELPROGRAMA

El fundamento del presente programa se basa en la teoría sociocultural de Vygotski a partir del concepto de mediación social, por medio del cual se pretende realizar una intervención mediandoentre los alumnos en general y sus pares, con el propósito de desarrollar empatía, tolerancia y respeto, para mejorar la convivencia social y las relaciones entre los pares.

La mediaciónsocial surgió a partir de los trabajos psicológicos de Lev Seminovich Vigotsky quien postuló que el aprendizaje es un proceso eminentemente social, y que sucede a partir de las mediaciones que proporcionanlos adultos, o compañeros más aventajados a otros alumnos, para la adquisición de funciones y capacidades mentales que se encuentran en proceso de maduración, y que por lo tanto no han madurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES
  • Las mejores canciones para tus relaciones sexuales!
  • Fórmula para mejorar las relaciones en la oficina
  • PROPUESTAS PARA MEJORAR LA RELACION CON LA COMUNIDAD
  • Tips para mejorar tus relaciones humanas
  • Programa de capacitacion para mejorar las relaciones humanas
  • 10 Principios A Seguir Para Mejorar Tus Relaciones Interpersonales
  • Estrategias de comunicación para mejorar la relación de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS