Programa para investigación cualitativa

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
PROGRAMA PARA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I

FACILITADOR: MSC. RAÚL RUIZ CARRIÓN

25 DE JULIO AL 16 DE AGOSTO DE 2008
I. OBJETIVOS:

A) Propósitos generales del curso:

1) Habilitar a los estudiantes del “Programa de Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica”, con herramientas conceptuales ymetodológicas de Investigación Educativa con enfoque de Investigación cualitativa.

2) Formar en los estudiantes del Programa de Maestría el conocimiento pertinente y las habilidades necesarias para la planificación y ejecución de una investigación educativa cualitativa en el área de la formación de formadores de docentes de educación primaria.

B) Objetivo general:

Diseñar, ejecutar ydefender un estudio educativo con enfoque cualitativo en el área de la formación de formadores de educadores de educación primaria o básica.

C) Objetivos específicos cognoscitivos y procedimentales:

Los estudiantes:

1. Explicarán la confrontación de paradigmas de la investigación y el carácter científico de la investigación cualitativa.

2. Fundamentarán los razonamientos queplantean las necesidades de realizar investigación educativa como acción permanente en los procesos de formación de educadores.

3. Emplearán los fundamentos teórico-metodológicos de la Fenomenología como aproximación metodológica cualitativa para el estudio de los problemas educativos y del aula de clase.

4. Analizarán las diferentes perspectivas de orientación interpretativa comoalternativas cualitativas para realizar estudios educativos en el área de la formación de formadores de educadores de educación primaria o básica.

5. Caracterizarán los diseños de investigación cualitativa, sus etapas, sus momentos de entrada y retiro del escenario, la selección de la muestra cualitativa y sus hipótesis de trabajo

6. Practicarán procesos de observación participante y noparticipante, de entrevista en profundidad, de biografías e historias de vida y análisis documental, como técnicas de recopilación de datos en la investigación educativa cualitativa.

7. Sustentarán los criterios de calidad de los resultados de la investigación cualitativa en sus propuestas de estudios en el área de la formación de formadores de educadores de educación primaria o básica.

8.Describirán los aportes hechos por la informática y la telemática al desarrollo de la investigación educativa cualitativa en el área de la formación de formadores.

9. Reflexionarán acerca de las perspectivas de la investigación educativa en el ámbito de la formación de educadores.

D) Objetivos Psico-sociales:

Los estudiantes:

1) Valorarán la importancia de la investigacióncualitativa en el desarrollo de los temas educativos nacionales y particularmente en la formación de formadores de educadores de educación primaria o básica, presentando y defendiendo sus puntos de vista sobre los problemas en las Escuelas Normales y el Sistema Nacional de Educación y las posibilidades de solución mediante la investigación con enfoque interpretativo.

2) Fortalecerán su sentido deresponsabilidad y respeto a través de la discusión cuidadosa y el reconocimiento de las opiniones ajenas y contrarias sobre los temas sensibles de divergencia que surjan en el desarrollo de los temas de clase.

3) Favorecerán un clima de auto-aprendizaje democrático facilitándose mutuamente oportunidades de participación oral y práctica, individual y colectiva, encauzando las discusiones y tareashacia un examen racional y crítico de los temas socio-educativos y de formación de formadores docentes del país en los tiempos modernos.

II. COMPETENCIAS DE SALIDA

Como producto de los procesos de aprendizaje que se favorecen en este curso, los participantes mostrarán competencias para:

1. Explicar los principios teóricos y perspectivas prácticas en que se sustenta una aproximación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa; un reto para la psicologia
  • Investigación 2015 Programa para alumnos
  • Metodos cualitativos de investigacion para el cambio social
  • Las contribuciones de la investigacion cualitativa para la educacion en los valores
  • Guía de orientación para protocolo de investigación cualitativa
  • Métodos hermenéuticos para la investigación cualitativa y su aplicación a las artes
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS