Programa para la formacion agropecuaria de tropas profesionales de la fuerza armada bolivariana

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
ESTADO MAYOR PARA LA DEFENSA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION
INCES MILITAR

PROGRAMA PARA LA FORMACION AGROPECUARIA DE TROPAS PROFESIONALES DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

1. BASES LEGALES:

1. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 305°. El Estado promoverá la agriculturasustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna,entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras quefueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la líneade costa definidos en la ley.

Artículo 306°. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras deinfraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

2. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales

Artículo 2°.

Misión de la Fuerza Armada Nacional. La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar laindependencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.

Artículo 3°. Funciones dela Fuerza Armada Nacional. Serán funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional:

6. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.

2.JUSTIFICACION:

El Cddno. Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela al asumir su mandato, ordeno la activación de una Brigada de Desarrollo Social en el occidente del país, con miras a concretar el proyecto de formación de Unidades de Producción dentro de su visión de hacer del autoabastecimiento y la soberanía alimentaria del país unarealidad en pos del logro de una independencia real y sustentable.

A tal fin se activaron las unidades militares en la región pero no se cumplió el fin último de las mismas, desvirtuando su razón de ser original.

Posteriormente, en el año 2007 con la implementación del Plan Zamora se dio inicio a el programa de activación de batallones de producción.

El INCES Militar tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerzas armadas bolivarianas de venezuela
  • Fuerza Armada Bolivariana
  • La fuerza armada nacional bolivariana
  • la fuerza armada nacional bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS