Programa pares

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PLAN DE TRABAJO
SOBRE EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA POBLACIÓN ESCOLAR EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE.
I° INTRODUCCION.
Recientes informes de la organización mundial de salud y la organización panamericana de la salud, señalan que el grupo etáreo comprendido entre los 10 y 19 años será el más numeroso, a nivel mundial, en el 2010. A si mismo los estudios de la organización mundialde la salud ubican entre las 10 primeras causas de discapacidad a la violencia, conducir vehículos en estado de ebriedad y las conductas autoagresivas.
Lo que nos alerta; por un lado que debemos estar atentos a una mayor demanda de atención de los adolescentes; y por otro nos orienta sobre el tipo de demanda a la que estaremos sujetos quienes trabajamos vinculados a la conducta humana.Según los últimas publicaciones nacionales de salud mental, nuestro país presenta una orientación similar: incremento de la población adolescente e incremento de conductas violentas, accidentes de transito por consumo de bebidas alcohólicas, de conductas suicidas, y autodestrucción como (anorexia, bulimia, etc.), lo que nos obliga a quienes trabajamos en salud con la comunidad, a elaborar ycontribuir a estilos de vida mas saludable.
De acuerdo a los “lineamientos para la acción en salud mental”, la conceptualización de salud mental implica que este es una responsabilidad de toda la colectividad, se enfatiza que la salud mental no solo debe ser vinculado a la enfermedad , si no al bienestar emocional que debe lograr el individuo y por ende su comunidad.
Desde la promoción de salud,las habilidades sociales ayudan a que los adolescentes adquieran las competencias necesarias para un mejor desarrollo humano y para así también permitir promover la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez.
Las habilidades actúan sobre los determinantes de salud (conjunto de condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos ycolectividades) principalmente en los estilos de vida (consumo de alcohol y drogas, conductas violentas, relaciones sexuales precoces, entre otras). Para lo cual consideramos que lo medular consiste en logar que el adolescente conozca y haga suyas determinadas habilidades y destrezas que, al ser empleadas en su vida cotidiana, le permitan tener estilos de vida mas saludables.
En la prevención, losresultados de la evaluación de programas muestran que el desarrollo de las habilidades puede retrasar el inicio de uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, enseñar a controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo.
Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta, si hablamos de habilidades socialesdecimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables. El termino habilidades puede entenderse como destreza, diplomacia, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el término social nos releva una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con uno.
Consideramos que las formas de relacionarse son aprendidas enforma permanente durante toda la vida; sin embargo las aprendidas en los primeros años de vida marcan probablemente las pautas mas importantes en nuestra relaciones.
Tal vez si desde muy niños se nos orientase a la forma más adecuada para expresar nuestras necesidades afectivas, de comunicación, etc., ésta seria la forma de expresión empleada con mayor naturalidad.
Ejemplo de la comunicaciónde nuestra necesidad, no constituye la única necesidad social que debemos de considerar. Entre otras necesidades de tipo social además de la comunicación, se encuentran la de identificar y aplicar los valores, el proceso para una adecuada toma de decisiones, el control de la ira y como facilitadora a todas estas habilidades fortalecer los niveles de autoestima.
El programa de promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Para
  • Programa autoestima para jovenes
  • Programa de liderazgo para niños
  • Programa de intervencion para violencia
  • Programa Para Enfermería.Tarea
  • Programas Gratis Para Blackberry
  • Programa Para Honores
  • Programa de Motivación para el emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS