Programa Pedagogía Crítica De Las Diferencias

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
FUNCIONES DE LA CATEDRA.

Sabemos que la Formación Docente es un acto concreto y complejo, cuya comprensión exige un abordaje multidisciplinario, por lo tanto debe ser examinada como un todo mediante la aplicación simultánea y coordenada de instrumentos teóricos y orientaciones precisas que proporcionan las distintas disciplinas a través de diferentes asignaturas. El plan de estudios vigente,nomina Pedagogía Crítica de las Diferencias, a la cátedra que permitirá abordar críticamente producciones, conceptualizaciones e interpretaciones teóricas del complejo hecho educativo ,dentro de un marco de diferencias , como así también su comprensión y reflexión desde una visión y concientización crítica y liberadora.

FUNDAMENTACION.

La Asignatura Pedagogía Crítica de las Diferencias,que se cursa en el cuarto Año de la Carrera, profesorado e Educación Primaria, perteneciente al Campo de la Subjetividad y la Cultura, de cursada Anual, no correlativa de otras materias, pero si vinculada con la Pedagogía dictada en el Primer Año del Profesorado; constituye uno de los Espacios de Formación Docente que presenta problemáticas educativas que llevarán a la reflexión crítica de lasmismas.
Desde la realidad de nuestro tiempo, la cátedra pretende desarrollar procesos educativos que promuevan abordajes reflexivos y críticos en los estudiantes tanto en el debate y la toma de posición frente al escenario educativo actual como en la futura intervención profesional como Profesores de Educación Primaria.
Entendiendo a la Educación como fenómeno y producto histórico- social,objeto de Estudio de la Pedagogía, se realiza un análisis de la Educación como práctica social, de los modos de adquisición de la cultura y de la Escuela como aparato de Cultura, reconociendo los aportes de la Pedagogía Crítica, Liberadora y de la Teoría de la Resistencia como herramienta de lucha y de construcción democrática.
La perspectiva crítica se centra en la recuperación de contenidossignificativos en la Enseñanza. No se puede adjudicar toda la competencia desarrollada por un individuo, únicamente a la escuela pero la responsabilidad de las Instituciones Educativas y, en consecuencia, de la tarea docente es sustantiva en la construcción de una sociedad diferenta.
Al mismo tiempo la Educación Escolar es relevante como estrategia de adquisición de Capital Cultural para aquellosindividuos o grupos que no tienen la oportunidad de obtenerlo mediante herencia familiar. En este marco, la tarea docente es central como mediación entre el material formativo y los estudiantes; las formas de organización y presentación del conocimiento inciden en las posibilidades de transmisión y asimilación
Del mismo. Consideramos así que es necesario proporcionar a los estudiantes los bloquesdel edificio teórico que los capacitará para establecer conexiones entre el conocimiento producido socialmente y su significación para la realidad social en general, favoreciendo de este modo el desarrollo del pensamiento crítico-creativo.
A lo largo del desarrollo de la asignatura, se presentan las discusiones teóricas básicas necesarias para la formación en el campo pedagógico, complementadascon actividades tendientes a articular teorías y prácticas.



EXPECTATIVAS DE LOGRO
.

* Analizar la Educación como una práctica social.
* Interpretar la problemática de la Educación y la Enseñanza en el contexto actual desde un enfoque crítico.
* Reconocer la importancia de las variables histórica, política y sociocultural en el proceso Educativo.
* Elaborar una red conceptualque integre los principales contenidos de la materia.
* Expresar por escrito el análisis de una problemática pedagógica.

* Construir herramientas de análisis de la realidad educativa. Social.

* Manejar vocabulario específico.

* Valorar al grupo como facilitador del aprendizaje.


PROPÖSITOS DEL DOCENTE.

-Facilitar procesos de apropiación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Critica De La Diferencia
  • pedagogía crítica de las diferencias
  • pedagógia critica
  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • Pedagogia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS