Programa Preescolar Sinaloa

Páginas: 131 (32528 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PRESENTACIÓN


La Educación Física, considerada como asignatura del Plan de Estudios para la Educación Básica, representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física.
Está orientada a proporcionar al educando de educación básica en formación, elementos y satisfactores motrices a la capacidad, al interésy a la necesidad de movimiento corporal que posee, con la intención específica, de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes; que se manifiestan en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva, requerimiento de la sociedad actual y que son necesarias para el aprendizaje permanente.

La Dirección General de EducaciónFísica como institución normativa de la especialidad, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal y bajo la dirección técnica y académica de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, elaboró este documento en el cual se presentan las normas pedagógicas referentes al fundamento teórico, estructura curricular, enfoque y contenidos de los programas deestudio, los cuales orientarán las tareas docentes que sobre la Educación Física se desarrollen en los planteles educativos del país a partir del ciclo escolar 1993-1994.
Los contenidos programáticos que se presentan a continuación han sido elaborados por personal especializado de la Dirección General de Educación Física con base a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, en el uso delas facultades que le confiere la ley, con respecto a la elaboración de Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica.
Cabe hacer mención que se retomaron sugerencias, recomendaciones y observaciones recibidas a través de procesos de consulta en los cuales participaron maestros y especialistas en Educación Física con preparación académica de reconocido prestigio en el medio educativo y dela especialidad.
Es importante enfatizar que una de las acciones principales en la política del Gobierno Federal para mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria consisten en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio que contengan aspectos precisos para estimular al niño con el apoyo de material didáctico ex profeso para el proceso enseñanza-aprendizaje para el cual seha considerado. De igual manera es indispensable seleccionar y organizar los contenidos educativos que el profesor y la escuela ofrecen obedeciendo a las “prioridades que existen a fin de eliminar la dispersión y establecer la flexibilidad suficiente para que los profesores utilicen su experiencia e iniciativa para que la realidad local y regional sea aprovechada como elemento educativo”1 .
Elprofesor recibe en este documento la información fundamental para seleccionar y organizar los aspectos técnicos-pedagógicos, metodológicos y evaluatorios con flexibilidad, sin sujetarse a esquemas rígidos anteriores ni a secuencias estrictas que no le permiten utilizar su creatividad para organizar y diseñar de acuerdo a sus necesidades las actividades que conlleven al cumplimiento del propósitocurricular y de los intereses de los educandos, considerando que el profesor y el alumno en cada escuela y región del país presentan particularidades que exigen este dinamismo. Asimismo, se incluyen los aspectos metodológicos para planificar, aplicar y evaluar las actividades pedagógicas de la asignatura, con el propósito de presentar un trabajo integral de reformulación de contenidos de EducaciónFísica, que faciliten la acción creativa y comprometida que la Modernización Educativa requiere del magisterio mexicano.
Uno de los propósitos de los planes y programas de estudio; para la educación básica, es el de enfatizar el estímulo de habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se debe procurar en todo momento que la adquisición de conocimientos esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Preescolar
  • Programa de preescolar
  • programas preescolar
  • Los programas de preescolar
  • programas preescolar
  • Programa regional de sinaloa el caribe
  • Seguimiento A Programa Reggio En Preescolar
  • Caracteristicas del programa preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS