PROGRAMA PREVENTIVO DE SALUD PUBLICA; GASTRITIS

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013






























La gastritis se ha ido transformando en una enfermedad muy común en esta sociedad en donde la presión de los horarios, el estrés y el desorden alimenticio es algo con lo que se vive día a día. Siendo los componentes perfectos para el desarrollo de enfermedades gástricas que alteran la salud y bienestar de las personas. Produciéndose entoda la población tanto hombre como mujeres, niños, adultos y ancianos. Pero en los últimos años ha incrementado mayoritariamente en jóvenes. Y al ser tan común está provocando que las personas se tomen está enfermedad sin ningún interés y no toman medidas.
Si bien esta enfermedad está muy relacionada con la vida acelerada que se lleva actualmente y las preocupaciones que esto genera, es posibleevitarla si se cuenta con la información necesaria y se llevan a cabo una serie de actividades que pueden ser parte de una vida saludable sin dejar de ser una vida normal.
Este programa preventivo busca dar a conocer a la comunidad estudiantil de los CECyTs, lo necesario sobre la gastritis, como cuáles son las causas de la gastritis y cómo está pueden generar graves consecuencias sobre la salud,siendo entre ellas el desarrollo de un Cáncer estomacal.
Tener presente cuáles son las causas de la gastritis puede prevenir el desarrollo de la misma y evitar las consecuencias, con consejos básicos que mejorarán la salud de los individuos.
Y que se sepa que solo basta con una buena voluntad y disciplina para no caer en una enfermedad que de algo leve puede llevar a peores malestares y a unamala calidad de vida.





La incidencia de gastritis en México se encuentra entre las primeras 10 causas de atención en el sector salud. En el país, más de 80 por ciento de la población padece gastritis, por lo que es urgente desarrollar una cultura de prevención y cuidado a la salud para evitar sufrir las consecuencias de malos hábitos alimenticios y el estrés.

En un reporte en elperiódico milenio se dio a conocer que en México 80 de cada 100 personas sufren problemas gástricos y sólo 25 por ciento acude a consulta al médico.

En el pasado la gastritis era una enfermedad que se diagnosticaba en la etapa adulta, sin embargo han ido en aumento las causantes de esta, propiciando la gastritis en los niños y adolescentes.
Según datos del Hospital de Pediatría del Centro Médico,uno de cada cuatro niños tienen síntomas de gastritis, es decir, el “25 por ciento de los niños que se ven en el consultorio tienen datos sugestivos de gastritis”.

Está enfermedad se presenta con síntomas como acidez estomacal, ardor, sensación de hueco, reflujo, mal aliento, mala digestión y en casos más graves como sangrado de la úlcera.

La gastritis también se manifiesta por presionesemocionales, ya que el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.
La gastritis es una enfermedad que puede afectar el desempeño escolar, el crecimiento, desarrollo y hasta las relaciones interpersonalesde los adolescentes.






El principal problema es que la vida diaria que se lleva cabo por los estudiantes del nivel medio superior junta todos los elementos que se necesitan para el desarrollo de la gastritis.

Y dado que llevan un ritmo de vida desbalanceado se favorece aún más que tengan este malestar y no lo traten o ni siquiera se enteren de que lo padecen.

Es muy difícil quelos jóvenes se preocupen por las cuestiones de salud o por prevenir enfermedades y más al ver que son tan comunes y piensan que no son nada graves, y que con algún tratamiento se les puede curar completamente para proseguir con su ritmo de vida igual.

Y aunque es cierto que existen medicamentos para la cura de esta enfermedad pero lamentablemente lo más común en la gente que lo comienza es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica Medidas preventivas
  • salud publica y medicina preventiva
  • Salud publica y medicina preventiva
  • Medidas preventivas de salud publica
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Programa de salud publica
  • Programa Salud Pública
  • Programas prioritarios de la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS