Programa Primer Plano 31

Páginas: 33 (8065 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
México, D.F., 31 de agosto de 2015.

Versión estenográfica de los comentarios y opiniones vertidas por, Leonardo Curzio Gutiérrez, Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo y Francisco José Paoli Bolio durante la transmisión del programa Primer Plano de XE IPN TV Canal Once de Televisión.


INICIA PRIMER BLOQUE.

FRANCISCO JOSÉ PAOLI BOLIO: La semana pasada tuvimos el anuncio de un cambio bastanteamplio en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos comentaristas han dicho que este cambio parece estar tratando de mostrar caras nuevas, como se pensó a principios del sexenio que habría un PRI nuevo, un PRI joven, y están varios cachorros, como los llamó Lombardo Toledano, de la Revolución, porque está un hijo del Presidente De la Madrid; está una hija de José Francisco RuízMassieu. Y el más nuevo de las presentaciones ministeriales, y el más sorprendente para mí, es Aurelio Nuño.

Junto a ellos van algunos ministros o secretarios del ramo que tienen ya una presencia más antigua, como es el caso del ex gobernador, casi, acaba de pedir licencia, de Querétaro, que tiene ya un poco más de años y algunos otros por ahí.

Pero a mí me gustaría comentar que ésta ha sido tambiéninterpretada como una movida, como un movimiento dentro del Gabinete con rumbo al 2018 o a la sucesión presidencial, porque están presentando algunas de estas caras nuevas que podrían ser, entre ellas, el del ex canciller, que también es un hombre joven que viene del gobierno anterior donde fue Secretario de Hacienda y fue Secretario de Energía, y ahora es Secretario, primero, de RelacionesExteriores, y ahora pasa a la SEDESOL, que es una de las secretarías más inclinadas a la cuestión electoral, porque se supone que a través de programas sociales que ella conduce, que esta Secretaría conduce, pues se compran votos, se hace el abonamiento para que produzcan árboles con muchos votos.

Y entonces éste es el tema que propongo para que discutamos.

LEONARDO CURZIO GUTIÉRREZ: Pues yo, a juzgarpor los nombramientos, veo que el Presidente está tremendamente satisfecho con su Gabinete, a pesar de que las encuestas indican que el favor popular no está del lado del Gobierno. Él lo que decidió fue reordenar fichas, efectivamente, en las distintas dependencias.

No incorpora a gente nueva ni de otros sectores. Es un, digamos, juego más bien como de reacomodo de las fichas con claramente unelemento político, que es darse un espacio más amplio en el juego sucesorio, salir de esa polaridad Osorio Chong-Videgaray que durante mucho tiempo, efectivamente, había dominado el Gabinete, ya lo había abierto de alguna manera con Manlio Fabio Beltrones y ahora con la habilitación de Meade, como tú lo decías, y de Aurelio Nuño, en menor medida Calzada, porque la cartera no parece que le dé comopara construir una candidatura, pero el Presidente se abre el margen, digamos, de aspirantes o suspirantes para el 18.

Segundo elemento, que está muy satisfecho a pesar de los resultados de las encuestas, me resulta llamativo, Videgaray me parece que queda como el hombre fuerte del gabinete, una buena parte de la reconfiguración lo fortalece a él.

Y si me permiten añadir un punto: el Presidente dela República, además de estar contento con su Gabinete, subrayo, a pesar de que las encuetas demuestran que la gente está muy enojada, es el tercer Comisionado Nacional de Seguridad que tiene. Es decir, en una materia tan sensible como la Seguridad hemos tenido ya con Renato Sales, que es la propuesta enviada por el Ejecutivo, tres.

Yo creo que hay que reconocer ya que el diseño institucionalque planteó Peña Nieto para enfrentar ese tema no ha dado los resultados que esperaba.

LORENZO MEYER: Bueno, Videgaray, según los comentarios, y como tú dices, es el que sale fuerte, quiere decir que Osorio Chong por definición se debilita.

Y es curioso, sale fuerte Videgaray cuando Bloomberg saca de nuevo lo de su casa de Malinalco, no se quita de encima eso. Y yo no sé cómo se combina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer plano
  • primer plano
  • Primer plano
  • primer plana
  • Primer plano
  • Primer Plano
  • Plan y programa primer año básico
  • resumen de plan y programa de primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS