Programa profordems
Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Duración: : 3 horas de trabajo presencial..
Instrucciones:
1. Lean y analicenpor equipos, los textos:
• Segura B, M. (2005)“Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol 2 No. 26. Disponible en:
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190
• Biggs, J. (2010)“Calidad del Aprendizaje Universitario”. Narcea. SEP-ANUIES México, DF. Cap. 1 pp. 19 - 28
• Barr, R. y Tagg, J.(1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24
2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.
3. Para ello construyan una tabla comparativa, pueden considerarcomo modelo la siguiente:
|Rol docente centrado en la enseñanza |Rol docente centrado en el aprendizaje |
|· |· |
|· |·|
4. Al terminar, elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar las características y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como docentes.
5.Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de laActividad. Por ejemplo: JN_Act1.
6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.
7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.
Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS
Propósito: Ubicar enel contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.
Duración: 3 horas presenciales.
Instrucciones:
1. Lea y analice de manera individual los siguientes textos:
o Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidaspor Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf
o Tobón, S.(2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
o Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf
2. Expondrán brevemente por equipos los textos previamente leídos.
3. Elabore unreporte individual de lectura por cada documento (ejercicio de síntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto), considerando lo siguiente:
o La noción de competencias, su importancia en la educación actual.
o La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).
o La...
Regístrate para leer el documento completo.