Programa promocional

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Curso: Dirección de Marketing
Programa Promocional

PROGRAMA PROMOCIONAL

Promoción: sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto y su venta, con la intención de influir en los sentimientos, creencias o comportamientos del receptor o destinatario.

MÉTODOS PROMOCIONALES

▪ Venta personal: presentación directa de un producto, se hace a uncomprador potencial. Tiene lugar cara a cara o bien por teléfono.

▪ Publicidad: comunicación masiva e impersonal (televisión y radio), (periódicos y revistas) y recientemente el internet

▪ Promoción de ventas: actividad estimuladora de la demanda, cuya finalidad es complementar la publicidad y facilitar la venta personal consiste en el incentivo temporal que estimula la compra.

▪Relaciones públicas: amplia gama de actividades comunicativas que contribuyen a crear actitudes y opiniones positivas de la empresa.

▪ Propaganda: Es una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. Comunica un mensaje impersonal, esta no se paga y su credibilidad es mayor.

Propósitos de la promoción

Influir en los sentimientos,creencias y comportamientos de los clientes potenciales.

Promoción y competencia imperfecta

Mediante la promoción una compañía trata de acrecentar el volumen de ventas de sus productos a un precio determinado (demanda elástica), procurando siempre el aumento de la cantidad demandada y además, la empresa debe considerar el aumento o disminución de precios en el mercado y ante esta situaciónel objetivo planteado a través del uso de la promoción, es mantener el volumen de ventas y que estas no disminuyan o que disminuyan muy poco (demanda inelástica).

Promoción y marketing

Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la intención de atraer más compradores y crear mercados para los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar laatención del público las compañías se ven obligadas a recordarle a la gente su marca para que no la olviden, algunas veces la promoción no tiene otro fin que contrarrestar la actividad mercadológica de la competencia

Promoción y planeación estratégica de marketing

Las actividades promocionales serán eficaces sólo si se coordinan con la planeación del producto, la fijación de precios y ladistribución, así en la promoción influye la singularidad de un producto y el hecho de que su precio esté por encima o por debajo del de la competencia.

DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA PROMOCIONAL

Para diseñar una mezcla promocional eficaz, es preciso tomar en cuenta varios factores promocionales como: el mercado meta, la naturaleza del producto, la etapa del ciclo de vida del producto y la cantidadde dinero que se dispone para la promoción.

Mercado Meta: La disposición a comprar: Seis etapas, reconocimiento, conocimiento, conocimiento, simpatía, creación de preferencia, convicción, la compra.

Extensión geográfica del mercado

Tipo de cliente

Concentración del mercado

Naturaleza del producto: El valor unitario

Nivel de personalización

Servicio antes ydespués de la venta

Etapas de ciclo de vida del producto: Etapa de introducción

Etapa de crecimiento

Etapa de madurez

Etapa de declinación

Fondos disponibles

SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE JALAR O EMPUJAR

Cuando el miembro de un canal utiliza una estrategia de empujar, dirige su promoción básicamente a los intermediarios que constituyen el siguiente eslabónen el canal de distribución.

Cuando se recurre a una estrategia de jalar, la promoción se dirige a los usuarios finales, la intensión es motivarlos para que pidan el producto a los detallistas. Éstos a su vez lo solicitarán a los mayoristas, quienes lo ordenarán al fabricante

CONCEPTO DE CAMPAÑA

Una campaña es una serie coordinada de actividades promocionales que se organizan en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la situacion del programa promocional
  • Programa promocional estratégico
  • programa preventivo promocional
  • Estrategias Promocionales
  • proyectos promocionales
  • Campaña promocional
  • Campaña promocional
  • Creatividad promocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS