PROGRAMA PROVINCIAL DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
PROGRAMA PROVINCIAL DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

Como contribución a BUENAS TAREAS acerco una idea… para que más gente conozca la Animación Socio Cultural y se anime a ponerse en marcha. Por una integralidad alegre, bondadosa y universal para todos y cada uno.
Desde la ciudad de Córdoba. Contacto, vmsbarato@gmail.com

Animación sociocultural
Este Programa surge con elfin de propiciar la formación integral de las personas y fortalecimiento de grupos para que sean multiplicadores de acciones sociales, culturales y educativas. El Ministro de Desarrollo Social lo instituye con Resolución Nº 264/09, quedando la implementación del programa a cargo de la Dirección de Formación Solidaria.
El programa se propone brindar herramientas y generar redes de personas ygrupos que sean capaces de autogestionar sus necesidades a nivel social y cultural.

Lo hecho
Desde el 2009 hasta la fecha se han capacitado
Grupo de trabajo estable (2009): 17 animadores socioculturales pertenecientes al ministerio de Desarrollo Social, (provenientes de distintas áreas y con gran riqueza y variedad de conocimientos) quienes a partir de la formación constante desde esa fecha sonlos encargados de realizar talleres de capacitación en Animación y Promoción Sociocultural, con la modalidad de talleres donde se comparten vivencias.
Este grupo original ha ido creciendo por la incorporación de nuevos animadores que se suman a la capacitación constante.
La Francia (2009): en esta localidad el programa tuvo alta repercusión y eso hizo que se capacite a dos grupos de personaspor un lado Jóvenes y adolescentes y por el otro adultos. Con una duración total de ocho encuentros más la práctica, se logra formar a 40 promotores y se generaron actividades que pudieron verse en todos los niveles sociales y edades de la comunidad. (A este pueblo nos convocó el grupo AYUDANOS A AYUDARTE y la capacitación se hizo extensiva a la comunidad – Viajábamos a La Francia los díasviernes. Las clases se daban en el colegio secundario y en el salón parroquial).
Formación de segundo grupo de Animación Sociocultural (2010): con el fin de hacer crecer el grupo de trabajo estable se hace una nueva capacitación de ASC convocando nuevamente a empleados de este Ministerio y allegados al grupo interesados en esta corriente. De esta capacitación surgen 10 nuevos animadores.
(Cabedestacar que la diferencia existente entre un animador y un promotor es la duración de su formación y la complejidad de la práctica que lleva a cabo).
Grupo ONG Liderar: tendiente al fortalecimiento laboral del grupo se capacitó a 20 mujeres en promoción socio cultural con seis talleres. Del grupo fueron cuatro las mujeres que concretaron el trayecto y realizaron las prácticas. Su valoración de laexperiencia es altamente positiva. (La presidenta de la ONG nos conoció y nos solicitó la participación. Los talleres se dieron los días viernes en el Ministerio de Desarrollo Social).
Valle Hermoso (2010): en esta localidad hubo buena repercusión en la convocatoria y en la propuesta de aprendizaje por vivencias que se daba en los talleres donde llegaron a participar más de 30 personas de todaslas edades, aunque sólo un grupo logró realizar su práctica exitosamente y así es que hasta el momento recibieron su certificado cuatro promotores en la localidad de Valle Hermoso. (La Directora de Acción Social de Valle Hermoso conoció el programa por un boletín informativo y presentó una nota para que lo pusiéramos en práctica en su pueblo. Viajábamos a Valle Hermoso los viernes, las claseseran en el colegio secundario provincial).

Los resultados obtenidos cuando la convocatoria se hace abierta a todos los interesados suele tener estas consecuencias, ya que sabemos que aunque la formación insta al fortalecimiento y creación de un grupo de trabajo, como en todo grupo el pasar del tiempo decanta a aquellos que realmente no están interesados.
Museo Nacional de Ciencias Naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de un programa de animación sociocultural.
  • Programas De Animación Sociocultural
  • Trabajo programas de animación sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS