Programa Psicopedagógico Basado En La Neurobiogía Comtemporanea

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Lic. En Psicología y Pedagogía / 3° Semestre
Desarrollo Cognitivo Lógico y Comunicativo
Presentado por: D. S. Cujia

PROGRAMA PSICOPEDAGÓGICO BASADO EN LA NEUROBIOGÍA COMTEMPORANEA

El caso queanalizamos con mi grupo de trabajo en clase fue el siguiente:

“Un niño de nueve años, cursa tercero de primaria, ha perdido dos veces el mismo grado. No trabaja en clase, el papá falleció hacepocos meses y la mamá del niño no demuestra interés en él”.

Un programa de intervención psicopedagógica, va enfocado a solucionar problemas comportamentales o de aprendizaje. Los profesionales eneducación que nos enfocamos en esta área, nos basamos en un sinfín de teorías y enfoques para tener las bases pertinentes que nos permitan desarrollar nuestro quehacer educativo de la mejor formaposible. Todo parece indicar en este caso particular, que el problema del niño tiene causas claramente emocionales. Sin embargo, al enfocar el problema también desde la neurobiología se abre un poco elpanorama a las causas que pueden contribuir a que el problema se incremente.

La neurobiología ofrece un enfoque médico que brinda muchísimas herramientas a la hora de conocer y afrontar realmente unproblema, una intervención psicopedagógica responsable y eficiente debe hacerse en colaboración multidisciplinar, el objetivo de elaborar un programa que vaya de la mano con la neurobiología es que puedaser un modelo de diagnóstico e intervención.

Cuando un psicopedagogo esta consciente de los procesos que se presentan en el sistema nervioso central y la influencia que estos tienen en todo eldesarrollo intelectual y emocional de los estudiantes, puede inferir que clase de conductas o comportamientos son aquellos que puedan dar aviso de un problema físico y muy seguramente ahorraría tiempoy esfuerzos inútiles buscando un montón de estrategias innecesarias a un problema que no esta en sus manos resolver.

Ahora bien descartando que el niño tenga alguna excepcionalidad que lo atrase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psicopedagogica, Programa De Asignatura.
  • Programa de intervencion psicopedagogico
  • Programas de intervención basados en la evidencia
  • PROGRAMA A BASES DE RIEGOS
  • Programas en los cuales se manejan Bases de Datos
  • Crear un Programa en base a escenas
  • Bases Teoricas Del Presupuesto Por Programas
  • Programa de bases documentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS