Programa Sai

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
MANUAL OPERATIVO PROGRAMA SAI

Al ejecutar el programa SAI se despliega una pantalla inicial, la cual solicita se digite una identificación del usuario.

El SAI tiene 4 módulos: Bancos y Cuentas por Pagar, Facturación, Cuentas por Cobrar y Contabilidad. En la parte superior derecha se visualiza el módulo que está activo, en el lado izquierdo la empresa que está activa.
En la segunda línease visualizan los menús disponibles para todos los módulos. En el menú EMPRESA se presenta la lista de las empresas.

En el menú MODULOS se presenta la lista de los módulos.
Con las flechas horizontales se ubica en los menús y con las verticales en las opciones de cada menú.

BANCOS Y CUENTAS POR PAGAR

En el menú ARCHIVOS, se presentan varias opciones, las más importantes son:
BANCOS: Seregistra información de las cuentas bancarias que se manejen. Se indica el código contable relacionado con la cuenta en el PLAN DE CUENTAS.

PROVEEDORES: Se registra información de los proveedores con quienes se adquieren bienes y/o servicios.

Tenemos 2 tipos de proveedores: PROVEEDORES LOCALES y PROVISIONES MENSUALES, según se indique se relacionará con el código contable en el PLAN DECUENTAS.

En el menú MOVIMIENTOS, tenemos las siguientes opciones:
DOCUMENTOS POR PAGAR: Se provisionan las facturas de los proveedores para su posterior pago.

Además se indican los datos que se requieren para hacer las declaraciones al SRI. Cuando se indica un número de retención se presenta una pantalla para indicar los valores de las retenciones.

En la parte inferior se aprecia el asientocontable que se genera, según los códigos contables indicados en los siguientes campos: CTA.DEUDORA, CTA.IVA, CTA.RETEN. y CUENTA RET.IVA. El tipo de asiento contable es FP
DEPOSITOS BANCARIOS: Se registran los depósitos que se realizan en la cuenta bancaria. Hay 2 formas de realizar un depósito.

En la primera se registra un valor que se deposita. En el campo CUENTA se indica la contracuentaque corresponde en el asiento contable y esto permite visualizarlo en la parte inferior de esta pantalla.

En la segunda se registra un valor que se deposita por el cobro de facturas. En la mitad de la pantalla se registran las facturas que se han emitido y que se están cobrando por el depósito realizado y con esta información se genera el asiento contable correspondiente. Esto permite dar debaja la cartera de clientes en el módulo de CUENTAS POR COBRAR.

El tipo de asiento contable es DP
DEBITOS BANCARIOS: Se registran los débitos que se realizan en la cuenta bancaria. Hay 2 formas de realizar un débito.
En la primera se registra un valor que se debita. En el campo CUENTA se indica la contracuenta que corresponde en el asiento contable y esto permite visualizarlo en la parteinferior de esta pantalla.

En la segunda se registra un valor que se debita por el pago de facturas. En la mitad de la pantalla se registran las facturas que se han provisionado y que se están pagando por el débito realizado y con esta información se genera el asiento contable correspondiente. Esto permite dar de baja la cuenta por pagar del proveedor
.
El tipo de asiento contable es DBCREDITOS BANCARIOS: Se registran los créditos que se realizan en la cuenta bancaria. Hay 2 formas de realizar un crédito.
En la primera se registra un valor que se acredita. En el campo CUENTA se indica la contracuenta que corresponde en el asiento contable y esto permite visualizarlo en la parte inferior de esta pantalla.

En la segunda se registra un valor que se acredita por el cobro defacturas. En la mitad de la pantalla se registran las facturas que se han emitido y que se están cobrando por el crédito realizado y con esta información se genera el asiento contable correspondiente. Esto permite dar de baja la cartera de clientes en el módulo de CUENTAS POR COBRAR.

El tipo de asiento contable es CR
EMISION DE CHEQUES Y EGRESOS: Se registran los cheques que se realizan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saia
  • Competitividad sai
  • Black Saia
  • Como adfa sai
  • Discursos dados por Sai Baba
  • Secta Sai-Baba
  • CUADRO COMPARATIVO SAIA
  • Taller LC Saia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS