Programa Servicios A La Producción Agropecuaria

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Programa
Servicios a la Producción Agropecuaria


























I.- INTRODUCCION

El presente documento denominado Diagnostico Funcional del Programa de Servicios a la Producción Agropecuaria, el cual es una entidad del estado adscrita al Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
El Programa para cumplir con su misión institucional, ejecuta sus acciones pormedio de sus unidades de apoyo administrativa-financiera y técnicas para lograr que se concreticen los objetivos y metas propuestas en el ámbito de su competencia, que le asigna las normas y reglamentos institucionales.
Este estudio pretende exponer la situación donde se desenvuelven, sus componentes, misión, visión y sus objetivos estratégicos.
También analiza la estructura organizativa, yvalora si está de cara a las estrategias, si los componentes están representados, etc. con el propósito de validar o evidenciar el estado en que se encuentran los sistemas de la institución: Organización y Estructura, Procesos, Gente y Ambiente.
En la primera parte se describen los aspectos generales del Programa, posteriormente se detalla su funcionabilidad y en la última parte las sugerencias yrecomendaciones derivadas de los hallazgos de este diagnostico.
Es importante mencionar que para su elaboración, se contó con la participación del personal directivo, administrativo y técnico de la institución.




















1.1. ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA

1.1.1.- Descripción del Programa
El Programa de Servicio a la Producción Agropecuaria es un Programaagrícola-agroindustrial, a cargo del manejo de las Donaciones anuales de Gobiernos amigos y de los Fondos de Contravalor que éstas generan.
Su razón de ser es la de brindar medios tecnológicos a usuarios y/o beneficiarios de Programas y/o Proyectos de desarrollo, con el propósito de incidir en la producción y productividad de las parcelas de pequeños y medianos productores que trabajan con estosorganismos.
Asimismo, contribuir a la superación de la pobreza en el sector rural a través de la aprobación de proyectos de desarrollo agrícola, forestal y pesquero a ser financiados con Fondos de Contravalor.
1.1.2.- El papel del Programa frente a los problemas de la pequeña producción agrícola.

Con la implementación del Programa se ha venido apoyando significativamente la mejoría de lacalidad de vida de la población beneficiada, especialmente la que vive en situación de pobreza.

Los equipos e insumos trasladados por el Programa a los productores han contribuido con la reactivación de la producción, la productividad y la rentabilidad de las actividades productivas agropecuarias y agroindustriales, en un marco de sostenibilidad de los recursos.

Los tratados de libre comerciode productos agropecuarios obligan al Gobierno a prestar un mayor apoyo tecnológico a la pequeña y mediana producción a fin de colocarlos en una posición competitiva frente a los productores agropecuarios de otros países del área que obtienen altos rendimientos de producción en sus cosechas.

1.1.3.- Área de Influencia y Beneficiarios o Grupos Metas

Para las actividades relacionadas con laDonación que anualmente llega al país, los beneficiarios son los pequeños y medianos productores dedicados al cultivo de granos básicos, mientras que de los Fondos de Contravalor, se benefician pequeños y medianos productores dedicados a actividades agrícolas, silvícola y/o pesqueras.

1.2.- MISIÓN INSTITUCIONAL
Su MISION es la de presentar solicitudes sólidas y debidamente sustentadas ante laCooperación Internacional, distribuyendo los bienes tecnológicos a usuarios y/o beneficiarios de Organismos de Desarrollo Nacionales, administrando su propio programa de crédito de la Donación y de los Fondos de Contravalor generados.
Esta Misión se fundamenta en la creencia de que la pequeña y mediana producción constituye un eje esencial de la reactivación del sector agropecuario y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción agropecuaria
  • Produccion agropecuaria
  • produccion agropecuaria
  • Produccion Agropecuaria
  • Produccion agropecuaria
  • Programa De Produccion
  • Servicio y produccion
  • Producción de Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS