Programa D Siembra

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCION

El distrito de Caylloma está ubicado en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Arequipa, en una zona que forma parte del trapecio andino de la sierra sur, en la Cordillera Suroccidental de los Andes de Perú, sobre la vertiente atlántica de la cuenca del río Apurímac. Se trata de una zona agroecológica de puna seca, con altitud promedio de 4 000 msnm (lamínima es de 3700 y la máxima de 5 700), con relieves pedregosos y arenosos de poca capacidad de retención de agua, y de suelos frágiles con características productivas limitadas. El clima característico de la zona cuenta con una temperatura promedio de 15º C, una temperatura máxima en el día de 18º C y una mínima por las noches de -20º C en época de invierno.

Las pasturas cultivadas son labase de la alimentación de la ganadería al pastoreo ya sea a nivel de valles interandinos o en zonas alto andinas y se las considera como la herramienta principal para manipular la producción en la explotación porque son la fuente de alimento más barata que existe; y al asociar gramíneas con leguminosas proveen un alimento completo y balanceado al ganado (energía y proteína).

Laconservación de pastos y forrajes para los periodos de escasez es un aspecto importante que los alpaqueros afrontan con estrategias diversas; las reserva de praderas de pastos naturales es una de las formas de mantener alimento fresco para épocas de sequia, cuando los pastos naturales escasean. Estos lugares son denominados como cabañas, localizadas en zonas más elevadas de los distritos en que trabaja elproyecto, este saber se relaciona directamente con la rotación del pastoreo.

La rotación de pastoreo es un conocimiento que tiene que ver con el manejo de pastos en las praderas naturales que , a su vez, está regulado por las temporadas de lluvia y de sequia. La rotación del pastoreo garantiza la alimentación del ganado alpacar en la parte alta de los distritos en que trabaja el proyecto;por esta razón en épocas de lluvia los hatos de alpacas son trasladados a las cabañas, en las partes más altas, para que en las épocas de ausencia de lluvias puedan consumir los pastos que crecen más abajo.

Los cambios radicales de clima que se dan en los andes obligan a los criadores a desarrollar conocimientos para el manejo, distribución y administración del agua, sobre todo en épocasde sequia; el agua se desperdicia en la época de lluvias, muchos de los criadores de alpacas, están construyendo canales rústicos para poder conducir de mejor manera el agua en la época de sequia.

La atención de emergencia generada por la temporada de fuertes lluvias, presencia de nevadas constantes, pocas horas de sol que dificultan el crecimiento, heladas inusuales que afectan a lazona alto andina poblada por campesinos en extrema pobreza dedicados a la crianza de alpacas, así como el crecimiento desmedido en la población de ganado alpacar va en desmedro de la producción de pastos naturales que asegure la alimentación, por tal motivo, el cultivo de pastos cultivados y forrajes es una práctica que se está adoptando en la parte alta de la provincia de Caylloma.II. JUSTIFICACION

A pesar de los problemas por los que atraviesa, la actividad pecuaria, sigue siendo de mucha importancia en la región, se han detectado en el sector pecuario bajos rendimientos, degradación de los suelos, fragmentación de la tierra, escasez de agua para riego, baja producción de forrajes y de pastos, las características mencionadas, incidennegativamente en los ingresos de la población rural elevando los niveles de pobreza, desincentivando inversiones necesarias en el sector pecuario.

Tales características repercuten también negativamente en la seguridad alimentaria del ganado alpacar, muchos grupos poblacionales se involucran mayormente en estrategias de sobrevivencia, cuentan con niveles de ingresos que no les permiten superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Todas Las Manos a La Siembr
  • Programa D Studio
  • programa de radio :D
  • programa d ejuegos recreativos
  • PROGRAMA D MOTIVACION Y BIENESTAR
  • Programa D Clausura
  • Programa para evento d escuela
  • Proyecto Productivo Del Programa Todas Las Manos A La Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS