PROGRAMA E INDICE DEL MATERIAL DE ESTUDIO UNIDAD VI

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
UNIDAD VI



1) La administración: concepto; criterio objetivo o material, subjetivo u orgánico. Consecuencias de su aplicación.- El Estado como persona. La reconducción de la personalidad del Estado en la administración. La Administración del Estado como persona jurídica, en el derecho comparado. La administración instrumental e institucional.

Criterio Subjetivo: Tiene en cuenta los órganos alos que le están asignadas las funciones administrativas. Función administrativa es la realizada por los órganos del Poder Ejecutivo o que dependen de él. (Diez).

Criterio Objetivo: Se toma en cuenta la naturaleza de la actividad con prescindencia del órgano productor de la actividad. Así se puede encontrar actividad administrativa en el Poder Legislativo y Judicial.
Concepto de Marienhoff: Es laactividad permanente, concreta y practica del Estado que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades del grupo social y de los individuos que la integran.
Se habla de actividad y no de sujeto ( criterio objetivo); permanente o continua (la distingue del legislador y el juez cuya actividad es discontinua); concreta y practica ( se refiere a situaciones materiales presentes, el P.L. asituaciones futuras y el P.J. a situaciones pasadas); inmediata ( los órganos llevan a cabo el fin que los motiva (la legislación establece el interés, pero lo ejecuta la administración, la justicia determina el derecho en la sentencia, pero la ejecuta la administración)).

Gordillo: Propone un Criterio Mixto, sostiene que el Poder Ejecutivo no realiza funciones legislativas, ya que si bien la ley elreglamento se parecen, no son iguales puesto que una ley puede contradecir a otra (derogarla), pero el reglamento debe siempre subordinarse a la ley ( jerarquía normativa, 31CN); además no cumple funciones jurisdiccionales porque para eso se requiere que las decisiones que adopte sean definitivas y dadas por un órgano imparcial (18CN), pero la jurisdicción administrativa admite revisión judicialy además es parte de la administración, por lo que no es imparcial. Así define a la función administrativa como toda actividad que realizan los órganos administrativos, y la actividad que realizan los órganos legislativo y judicial, excluidos respectivamente los hechos y actos materialmente legislativos y jurisdiccionales.

Cassagne: La actividad de la Administración se realiza a través de actoso hechos que traducen el ejercicio o realización de actividades materiales. La administración desarrolla una actividad material y objetivamente administrativa, de alcance individual y concreta, tendiente a satisfacer, en forma inmediata, las necesidades de bien común o de interés público, cuya concreción resulta indispensable en toda comunidad jurídicamente organizada. También la administracióndesarrolla una actividad materialmente legislativa mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria y también desarrolla actividad jurisdiccional, resolviendo controversias y conflictos que se asemejan a los típicos actos que expresan el ejercicio de la función juzgar. Administrar, legislar y juzgar son tres modos de actuación en el campo del derecho público, que expresan el poder estatal a travésde diferentes tipos de actos sometidos a regímenes jurídicos distintos.

El estado como Persona:

Si bien el concepto de persona apareció en Roma, fue desarrollado con la aparición de la Teoría del Fisco, que hizo posible el sometimiento de la actuación estatal al derecho, sobre la base de reconocer que una porción de los actos del Estado, no se distinguían de los actos realizados por losparticulares, lo cual permitió la demandabilidad del Estado por los particulares. Al someterse luego los actos del poder público al derecho, aparece la teoría de la doble personalidad del Estado (Publica o Privada), hoy en día se sostiene la concepción unitaria de la personalidad, concibiendo el total sometimiento de la actividad estatal a reglas jurídicas y admitir la posibilidad que como sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD VI
  • Unidad VI
  • UNIDAD VI
  • Unidad vi
  • Unidad VI
  • UNIDAD VI
  • Desarrollo del curriculum: programas de estudio, planes de unidad y de asignatura
  • Del Indicador Al Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS