programa y desinfección de laboratorio de alimentos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN EL LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS

1. INTRODUCCION
El objetivo de este programa es establecer una serie de pasos para llevar a cabo el programa de limpieza y desinfección, mantener el laboratorio libre de contaminación ambiental y proporcionar un área de trabajo limpia, saludable y segura.

2. OBJETIVO GENERAL:
Describir cada uno de los pasospara lograr la limpieza y desinfección que deben aplicarse en las instalaciones de la empresa, específicamente en el laboratorio de análisis de alimentos.

2.1. OJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar cada uno de los procesos de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y materiales.
Disponer de un documento de consulta permanente para todos los empleados que ingresen al lugar.
Establecerdosificación de detergentes y agentes desinfectantes para la adecuada realización de los protocolos de limpieza y desinfección.

3. TERMINOS Y DEFINICIONES
DESINFECCIÓN: Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo la reducción temporal del numero total de microorganismos vivos y la destrucción de los patógenos y alterantes; sin embargo, la esterilización busca la obtencióndefinitiva de un medio completamente exento de gérmenes.
DESINFECTANTE: Cualquier agente que limite la infección matando las vegetativas de los microorganismos.
DETERGENTE: Material tensoactivo diseñado para remover y eliminar la contaminación indeseada de alguna superficie o de algún material.
LIMPIEZA: Es el conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscópica. Estasoperaciones se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se deposita.


4. PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LABORATORIO DE ALIMENTOS.
I. Aspectos generales a tener en cuenta:
Cuando hablamos de higiene de los alimentos nos referimos a todas las condiciones y medidas necesarias que nos permitan asegurar la inocuidad y laaptitud de los mismos en todas las fases de la cadena alimentaria.
Para que los procesos involucrados en la higiene, la limpieza y la desinfección puedan llevarse a cabo con eficacia y eficiencia, es necesario que existan determinadas “facilidades”:

instalaciones, equipo y útiles de diseño apropiado y con mantenimiento adecuado
disponibilidad de agua potable;
plan de control integral de plagas;control de proveedores, entre otros aspectos.
1. CONTROL DE MICROORGANISMOS
Como sabemos, los microorganismos no son visibles por el ojo humano, sino que se perciben bajo la lente de un microscopio. En ese sentido, la suciedad puede no observarse a simple vista, sobre todo si hablamos de microbios (bacterias, protozoarios, virus, hongos, parásitos, ácaros, etcétera).
“Es importante saberque lo que está sucio está contaminado”.
La contaminación por agentes químicos debe ser especialmente considerada. Por ello, en las operaciones de limpieza y desinfección hay que tener especial cuidado y tomar las precauciones adecuadas para evitar que los alimentos se contaminen con los productos químicos utilizados.
2. TENER PERSONAL CALIFICADO
Contar con trabajadores entrenados y calificadoses el principal factor para garantizar la inocuidad del producto. Éste es un concepto básico que se maneja en toda la industria alimentaria. El trabajador entrenado y calificado es aquel que conoce los peligros que pueden presentarse en los procesos de obtención de materia prima y elaboración de los alimentos y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de prevenirlos. Posee, además, hábitos correctosde higiene y es capaz de llevar a cabo una conducta higiénica.
3. INSTALACIONES ADECUADAS
Debe cumplir con las normas sanitarias y la legislación vigente. Esto es una condición fundamental para la eficacia de la limpieza y desinfección.
Tener un Programa de Mantenimiento de las instalaciones garantiza la higiene del espacio laboral y facilita el mantenimiento del lugar.

4. PROGRAMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Limpieza Y Desinfección En Alimentos
  • Desinfeccion de alimentos
  • Programa de limpieza y desinfeccion en la industria de alimentos
  • Desinfeccion Y Limpieza En Los Alimentos
  • Programas De Limpieza Y Desinfeccion
  • Programa de limpieza y desinfeccion
  • ,laboratorio de alimentos
  • INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS