PROGRAMA

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FRANCISCO BATISTINI
SERVICIO COMUNITARIO



PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL DE LA COMUNIDAD “LA MACARENA” PARROQUIA AGUA SALADA MUNICIPIO HERES

COORDINADORA:
ANGELICA FARRERA


CIUDAD BOLIVAR, MARZO 2013
INTEGRANTES
APELLIDO
NOMBRE
CI
CARPIO
DEIVIS
18476429
JIMENEZ
HARUT
19127984
JIMENEZ
ZURELIS19420979
SALAZAR
MARIA
19621974
SHERMAN
REBECCA
18248779
TOVAR
CESAR
13919912













PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su  Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas lasnecesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.
Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan losfactores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría dela población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación,infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación.
Según la O.M.S. la atención de salud es el conjunto de medios directos yespecíficos destinados a poner al alcance del mayor número de individuos y de sus familiares, los recursos de diagnóstico temprano del tratamiento oportuno, de la prevención, fomento y rehabilitación de la salud. En la actualidad en nuestro país existen múltiples instituciones prestadoras de salud, de esta forma se conforma el Sub-sector Público, Sub-sector Privado y Sub-sector Mixto.
El Ministerio delPoder Popular para la Salud, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del Ministerio.
Las principalesfinalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:
Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.
Combatir las inequidades, reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.
Rescatarlo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.
Bajo estos lineamientos, Salud y Calidad de Vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS