programa

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
PROGRAMA

PROCESOS ORALES, DE LECTURA Y ESCRITURA
   
Código:           
Nombre:                     PROCESOS ORALES, DE LECTURA Y ESCRITURA.
Requisitos:                                        Correquisitos:
Horas Teóricas:  Sna:4  Stre: 64       Horas prácticas:            Smna:     Smtre:
Créditos: 04              Tipo habilitable            Validable            Clasificable
Campo deformación: Básico            Profesional            Complementario            Electivo
Programas a los que se ofrece: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Acta y fecha de aprobación: Semestre 01/2000
Profesor Titular:
 
PROBLEMA
 
Los estudiantes de las licenciaturas manifiestan déficits en el saber teórico y técnico de la producción de textos, la comprensión de lectura y la argumentaciónoral propios de un estudiante universitario, lo cual incide de manera significativa en sus éxitos profesionales, académicos, laborales y en su desarrollo personal. El bajo dominio de la producción de ensayos, pertinente para la educación universitaria manifiesta el estancamiento en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. La baja comprensión de las teorías científicas producto dela ausencia de dominio de la lectura metatextual y crítica impide que el estudiante tenga éxito con el conocimiento científico que soporta  sus estudios académicos. La involución de la argumentación y sustentación oral de tesis en la cual están involucrados procesos de pensamiento crítico y argumental obstaculiza la capacidad para sustentar el pensamiento propio.
 
La competencia, entendida comoun saber en distintos contextos o como el conocimiento implícito del ser humano en diferentes situaciones requiere que los estudiantes puedan acceder a su dominio a través de los niveles de adquisición, uso y explicación de las competencias textual, semántica y argumentativa.
 
En el caso de la competencia textual, al adquisición para el nivel universitario, se refiere al manejo de la escriturade ensayos. Se sabe que en la educación básica y media, los estudiantes no han adquirido este nivel y por lo tanto, le corresponde a la universidad suplir esta deficiencia. El uso se refiere a la producción de ensayos por parte de los estudiantes utilizando de manera adecuada la estructura de un ensayo, o sea que se produzca con coherencia, cohesión y  claridad. La  explicación se orienta a queel estudiante domine los elementos teóricos de la estructura de un ensayo a nivel micro, macro y superestructural, así como léxico y la intertextualidad.
 
Con relación a la competencia semántica, el nivel de adquisición está referido a la capacidad de comprensión de lectura. En el caso de los estudiantes de las licenciaturas, a la comprensión de teorías científicas. El nivel de uso de lacompetencia semántica se refiere a la capacidad para comprender de manera crítica diferentes teorías alrededor de un mismo problema o de varios problemas de conocimiento. Y el nivel de explicación se refiere a la capacidad de contrastar tesis planteadas por un autor o por diferentes autores sobre una misma tesis y también comprender la intencionalidad de los argumentos.
 
En la competenciaargumentativa, el nivel de adquisición se refiere a la expresión oral de las ideas propias de manera congruente y argumentada. El nivel de uso permite poner en ejecución las técnicas del discurso oral a través de las cuales se puede argumentar de manera razonada y razonable los argumentos propios con el objeto de sustentar las posiciones y teorías propias. Y el nivel de explicación se refiere al conocimientoteórico de la estructura de la argumentación oral.
 
 
OBJETIVOS
 
1.   Adquirir y desarrollar las competencias textual, semántica y argumentativa para superar los déficits teóricos y técnicos que presentan los estudiantes en la producción y comprensión de textos, así como en la argumentación del pensamiento propio.
2.   Conocer y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS