programa

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PROGRAMA DE FÍSICA 2

INFORMACIÓN GENERAL

Ciclo: Segundo
Prerrequisito: Física I
Director de Cátedra: MSc. Ing. Rubén Pérez Oliva
Catedrático: Lic. Stalet Josué Pérez Urrea
Auxiliar: P.E.M. Walter Rodolfo Paniagua Cuellar
Curso de Vacaciones Diciembre 2013
Código del Curso: 3202.10.04

Descripción

El curso de Física II del Profesorado en Enseñanza Media con especialidad en Físicay Matemática tiene como finalidad desarrollar conceptos y modelos matemáticos de la mecánica clásica. Dentro del desarrollo del curso se trabajan dos enfoques el primero es la adquisición de competencias relacionadas a la propia disciplina científica y el segundo con la metodología para abordar los temas en el nivel medio.

Pedagógicamente el curso se basa en los principios de la Andragogía loscuales son la horizontalidad, la participación y la flexibilidad, de igual forma se aplicarán aprendizajes significativos, fomentando la participación activa de los estudiantes. La mediación pedagógica y la experimentación serán factores esenciales en el desarrollo del curso.

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO:

1. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo enla construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
2. Plantea, analiza y resuelve problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos analíticos, experimentales o numéricos.
3. Construye modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.
4. Tienehabilidades para experimentar y usar métodos adecuados de trabajo en el laboratorio.
5. Actúa con responsabilidad y ética, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el ambiente.
6. Verifica y evalúa el ajuste de modelos a la realidad, identificando su dominio de validez.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS:

Unidad I Vectores
Sistemas de coordenadas y marcos de referencia,cantidades escalares y vectoriales. Definición, representación gráfica, igualdad de vectores. Componentes de un vector. Operaciones con vectores (Suma, Resta, Producto punto, Producto cruz), vectores unitarios. Aplicaciones.

Unidad II Cinemática de Partículas
Conceptos fundamentales: la física, la mecánica, la cinemática, partícula, trayectoria, desplazamiento, distancia, desplazamiento neto,distancia neta, velocidad promedio, rapidez promedio. Movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Aceleración promedio. Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV). Deducción de las ecuaciones del MRUV a partir de gráficas. Caída libre y lanzamiento vertical. Tiro parabólico. Movimiento circular uniforme (MCU): ángulo recorrido, longitud de un arco, velocidad y rapidez angular, período,frecuencia, aceleración centrípeta. Movimiento circular uniformemente variado (MCUV): ecuaciones del MCUV. Aceleración tangencial y aceleración total.

Unidad III Dinámica de Partículas
Conceptos fundamentales: la dinámica, masa, inercia, fuerza, algunas fuerzas importantes: peso, normal, tensión, empuje. Diagrama de cuerpo libre. Fuerza resultante o neta. Primera ley de Newton: ley de la inercia.Segunda ley de Newton. Tercera ley de Newton: principio de acción y reacción. Fuerzas de fricción. Gráficas de fuerzas constantes contra posición. Fuerzas variables: Gráficas para fuerzas variables, resortes y ley de Hooke. Fuerzas en el movimiento circular: fuerzas centrales (la fuerza centrípeta) y fuerzas tangenciales.

Unidad IV Trabajo, Energía y Cantidad de Movimiento
Trabajo realizado poruna fuerza constante. Teorema Trabajo – Energía. Energía Cinética, Energía Potencial y Energía Mecánica. Conservación de la Energía Mecánica y Fuerzas no Conservativas. Potencia. Impulso y cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Choques Elásticos e inelásticos.

Unidad V Cinética y Dinámica de Rotación
Energía cinética rotacional y el momento de inercia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS