programa

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Proyecto estudiantil de radio y television
“en el paradero”


INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación social representan instrumentos de gran importancia para la formación y la educación de los individuos en nuestra sociedad. Es innegable que la aplicación de modelos deductivos y de formación basados exclusivamente en los conceptos de cultura y de educación tradicional (basados en libros yen el entorno del recinto escolar) han quedado como uno de los muchos constituyentes de los procesos de la educación y formación cívica. La nueva cultura gira, ahora, en torno del mundo de la comunicación y de la intercomunicación.
En prensa, radio, y fundamentalmente en televisión, la información, opinión, mensajes e ideas que se transmiten, se tamizan en el marco de un sistema de valores.Esta transmisión cultural de los valores socialmente aceptados se traslada al medio escolar, por la vía de estos medios de comunicación masivos, en forma de un tratamiento didáctico contando con un espacio reducido para su tratamiento.
Valores y contravalores sociales han coexistido en el ámbito educativo, provocando un desequilibrio entre los fines pedagógicos que se persiguen y la adaptaciónal entorno social. En el ámbito educativo se propugna el trabajo cooperativo y solidario; el acercamiento social en base a un tratamiento tolerante, plural, crítico y creativo; el desarrollo de actitudes vinculadas con la defensa del medio ambiente, la educación del consumidor y usuario de bienes y servicios; el rechazo a las discriminaciones por razón de sexo, raza, origen social, es decir setiende la formación de ciudadanos activos más que de meros elementos de un mercado. En el ámbito social, en cambio, se «valora» sobre todo el consumismo; el triunfo personal y social a cualquier precio; la falta de respeto a otras personas; la producción masiva a costa del medio ambiente; las actitudes discriminatorias.
Frente a esta contradicción evidente entre valores educativos y contravaloressociales, hemos de plantearnos, como profesionales de la enseñanza, el asumir la existencia de una determinada realidad social, conocerla y analizarla críticamente, actuando decididamente con una intervención educativa en favor de la modificación y mejora de los valores societariamente asumidos. Un ejemplo práctico de lo anterior es el surgimiento de los hoy reconocidos movimientos sociales ociviles, en los que ha quedado de manifiesto esta disociación entre lo que se regula y lo que acontece.
Socialmente, los medios de comunicación, como instrumentos sociales de difusión y control de la información y opinión, y por lo tanto, de la transmisión cultural de los valores dominantes, son también los instrumentos educativos para conocer, modificar y reproducir la realidad social.
El lapsoentre los diez y los dieciocho años mezcla aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo labiografía individual, sino también la historia y el presente de su sociedad. Es el periodo en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno.
El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente ydemandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades, hoy ampliados por la difusión masiva de ello, han transformado significativamente la vida adolescente y hacen evidente e imperativo la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con un claro establecimiento del ejercicio de sus derechos.
Los insumos formativos tradicionales no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS