Programa

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
 Instituciones de Derecho Comercial
CÁTEDRA: DR. BARREIRO

I. FUNDAMENTACION.

El sistema de doble codificación del Derecho Privado Patrimonial (regulación Civil y Comercial) que constituye la nota característica del ordenamiento jurídico nacional que siguió la orientación de la temprana codificación francesa, impone el examen de un ámbito de la realidad sobre el queinciden disposiciones normativas de diverso origen referidas a conductas surgidas de las más disímiles motivaciones.
La naturaleza esencialmente mutable de la actividad económica genera una necesaria adaptación del marco normativo cada vez con un ritmo más veloz. Esa actividad humana resulta esencial en el marco de la convivencia y, además, necesaria para satisfacer las necesidades humanas, desde lasmás básicas hasta las suntuarias: todas ellas gozan de la protección legal.
Y es en este contexto fáctico que el orden normativo se bifurcó, adoptando los lineamientos de una tendencia legislativa prácticamente abandonada en el derecho comparado, dividiendo la regulación en la que es propia del Derecho Civil y la correspondiente al Derecho Mercantil. Este último aprecia los mismos fenómenoseconómicos que el primero pero lo hace desde una óptica sustancialmente diversa. El Derecho Comercial tiene por objeto la regulación de las conductas que inciden en la economía desde la perspectiva del sujeto que interviene en la celebración de la operación: comerciante o empresario. Y, también, en una apreciación material el objeto del Derecho Mercantil es sustancialmente distinto del que rige elderecho Civil, pues por imperio legal las relaciones jurídicas comerciales revisten naturaleza propia y diferenciada.
El Derecho Comercial es, entonces, la disciplina jurídica que tiene por función regular los derechos y obligaciones de quienes celebren actos con contenido patrimonial que no sean a la vez regidos por el Derecho Civil. Se trata, como es evidente, de un complemento normativo de estaúltima rama del derecho, aunque presenta rasgos distintivos con suficiente entidad como para constituir una rama autónoma.
Y esa diferenciación aparece acentuada con las manifestaciones modernas de contratación y, principalmente, por el fenómeno económico conocido como globalización, surgido de los adelantos técnicos en materia de comunicación y de la celeridad que imprime a las relaciones comercialesel tráfico moderno. La legislación ha debido adaptarse a esa nueva realidad con sujeción a la disolución de las fronteras estatales, con la consiguiente eliminación de barreras aduaneras. La nueva lex mercatoria se presenta, de este modo, en toda su extensión.
Así, se ha hecho necesario regular la negociación típicamente informal que caracteriza a estos tiempos que corren y a los por llegar, quetrajeron consigo la desmaterialización de los contratos, alterando los aspectos formales tradicionalmente regidos por los códigos originarios del siglo XIX.
En suma, debe atenderse en la enseñanza de esta disciplina, de modo primordial, a la vigencia de nuevos paradigmas que han sustituidos a los nacidos al amparo de la Revolución Francesa que proyectó su influencia en la codificación que lesucedió.
La modernidad –como sustrato ideológico de la temprana codificación- ha dado paso a la post-modernidad, caracterizada por una variación en los aspectos centrales estudiados como objeto de distintas corrientes filosóficas orientadas a explicar y justificar las dinámicas relaciones humanas.
II. OBJETIVOS

Como consecuencia del contenido que es propio del Derecho Mercantil, aunque su conocimiento sehalle íntimamente vinculado con todas las disciplinas jurídicas que conciernen a las relaciones patrimoniales privadas, es imprescindible el saber y comprender los fenómenos económicos que dan sustento a esta asignatura.
Y, a partir de dichas actividades intelectuales, debe lograrse la correspondiente correlación con las manifestaciones económicas actuales y su incidencia en el seno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS