Programa

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
MODELO DE ATENCION GRUPAL
GRUPO RECREATIVO CHIMALLI´S

CHIMALHUACÁN A TRAVES DEL TIEMPO
… Conoce el principio de tu identidad

JUSTIFICACION
En la actualidad existe una serie de problemas sociales (violencia, adicciones, discriminación…), pero sin embargo la fuente de esto es la falta de educación, pues para empezar muchas veces no conocemos el lugar donde habitamos y mucho menos lahistoria de la cultura que arraigamos, que ha ido pasando de generación en generación y que el día de hoy se ve amenazada por el proceso de aculturación que se ha ido suscitando no solo a nivel nacional sino también internacional.
Y es que a través de una magnifica ciencia como lo es la historia podemos conocer mucho del lugar en el que hemos nacido y que junto con él hemos crecido y vividouna serie de enormes cambios
Es por eso que mediante este programa se pretende contar la historia de una “Ciudad milenaria”, que espera a que sus misterios sean descifrados por gente que este dispuesta vivir toda una aventura a través de ruinas y leyendas; se trata de Chimalhuacán (viene del náhuatl Chimal, apócope de chimalli, que significa “escudo o rodela”. Hua, partícula posesiva y can,“lugar” y significa “lugar de escudo o rodela”.) , ciudad fundada en tiempos prehispánicos de acuerdo con vestigios arqueológicos, en cuyas tierras que formaban parte de la zona la custre, el mamut y el bisonte vivieron en las orillas del Lago de Texcoco.
Maximino Quintero, investigador del Instituto Mexiquense, relata que para ilustrar los orígenes de vida basta mencionar que en Chimalhuacán se hanencontrado restos de mamut y otros animales pleistocenos, utensilios hechos por el hombre, un esqueleto pre-cerámico que es el más completo y conservado de los 38 recuperados hasta 1984; según el investigador, podría ser el más antiguo de México.
La formación del programa es debido a que en estos tiempos la mayoría de la gente no valora las raíces y la cultura de la que proviene, en mayor medidalos adolescentes, ya que es en esta edad que buscan una identidad, pero en base a estereotipos sin sentido, producto de la mercadotecnia y que tan ingenuamente tienden a adoptar en base a ideologías poco fundamentadas.
Es por eso que se ha decidido dirigir este tema a los adolescentes, con el fin no solo de dar a conocer la riqueza de la cultura de la que forman parte (Chimalhuacán) y queen base a diversas actividades socioculturales sea mas entendible, interesante y menos aburrida, así mismo se pretende fomentar el sentido de pertenencia a las tradiciones y costumbres de dicho lugar. Ya que si se llega a conocer y entender verdaderamente el lugar donde habitamos, se puede generar el interés de conocer las culturas de otros municipios, estados y porque no?, de otros países ,creando un mayor respeto y una mayor tolerancia hacia la diversidad cultural.

…Una pequeña mirada a Chimalhuacán
El nombre del municipio era Chimalhuacán Atenco, mismo que se remonta hacia la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”. La palabra Atenco, del náhuatl también A, “agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua”.
El jeroglífico deChimalhuacán se ha adoptado como escudo del mismo. Está tomado originalmente del mapa Quinatzin. Actualmente aparece representado con una forma geometrizada que consiste en dos triángulos de los cuales el exterior tiene vértices redondeados. Lo que constituye la rodela son tres formas de tipo elíptico, en cuyo centro se aprecian cuatro círculos simétricamente dispuestos.
Chimalhuacán fue fundado en1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.
Chimalhuacán se funda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS