PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES
PRIMER CURSO DE ESO

Según Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria; y según establece el Real Decreto 937/2001, de 3 de agosto, por el se establece el currículo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

1. OBJETIVOS GENERALES
La enseñanza delas Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:
1. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.
2. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas,tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos de representación.
3. Interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como sus posibles aplicaciones tecnológicas, utilizando las leyes y conceptos de las Ciencias de la Naturaleza.
4. Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades científicas.
5. Utilizar de forma autónomadiferentes fuentes de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de evaluar i contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
6. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal y actitud crítica ante el consumo de drogas.
7.Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
8. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
9. Entender el conocimiento científico como algo integrado, que secompartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.


2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación que exponemos a continuación señalados en negrita, así como el número que acompaña a cada uno de ellos han sido extraídos del Real Decreto 937/2001, de 3 de agosto, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

1Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna, así como algunas de las concepciones que
sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.

En nuestro texto pretendemos que el alumno sea capaz de interpretar a partir de maquetas, dibujos, fotografías o esquemas del Sistema Solar algunos fenómenos naturalescomo la duración de los años, las estaciones, las fases de la Luna.
Además, han de ser capaces de distinguir entre planetas y estrellas; describir los métodos más comúnmente utilizados para su descubrimiento; enumerar las fases por la que pasa una estrella a lo largo de su evolución en función de la energía liberada por ella, así como describir la fuente de la energía que emana de ellas
Porúltimo, han de ser capaces de comentar los principales hitos en la historia de la Astronomía y de valorar la importancia de las investigaciones del universo presentes y futuras.

2 Razonar el porqué los elementos químicos más abundantes en el Universo son, en general, los que tienen un número de protones más pequeño, y explicar las propiedades de dichos elementos.

Se pretende que el alumnado seacapaz de razonar que los átomos de menor tamaño, como el hidrógeno y el helio son los precisamente los más abundantes en el Universo, además de presentar una densidad muy pequeña y por tanto un elevado poder ascensional..
También pretendemos que sean capaces de distinguir que la disposición de las diferentes “esferas terrestres” en torno a la Tierra está en función de la densidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion anual ciencias naturales
  • Programacion ciencias naturales
  • Ciencias naturales
  • Ciencias naturales
  • Ciencias naturales
  • Ciencia naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS