Programación educación infantil

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Esta programación didáctica está formulada para desenvolverse en el primer ciclo de Educación Infantil. Para su elaboración he tenido en cuenta la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo y el Decreto 330/2009 del 4 de Junio en donde se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del primer ciclo de la Educación Infantil.
Ésta tendrá un carácter abierto y flexible que permiteintroducir los cambios necesarios durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTEXTUALIZACIÓN
La escuela infantil “El Tomillar” está ubicada en el municipio de Torrelodones, en la sierra oeste de Madrid. Los niveles educativos que acoge nuestra escuela son dos, ciclo de 0-3 años y de 3-6 años. El edificio de la Escuela se encuentra en una zona residencial, en la finca de“Nuestra Señora de Lourdes”. El número total de alumnos es de 106 niños y niñas y entre nuestro profesorado contamos con 7 educadoras incluida la directora, 2 maestras del C.A.M y 2 maestras del M.E.C. El horario central de nuestra escuela es de 09:30 a 16:30 horas pudiendo ser ampliado para aquellos padres que lo necesiten de 07:30 a 09:30.
En nuestra escuela actualmente contamos con 78 familias, ensu mayoría nucleares formadas por padre, madre y dos hijos. Son excepcionales las familias monoparentales o con más de dos hijos. Además en los últimos años han aumentado el número de familias inmigrantes la mayoría procedentes de Marruecos y de países latinoamericanos.
Entre los principios básicos de nuestra tarea educativa podemos señalar:
▪ Promovemos un desarrollo armónico e integral delos niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando las diferentes formas de expresión.
▪ Propiciamos y facilitamos el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la Comunidad Educativa.
▪ Favorecemos la inquietud y curiosidad de los niños por su propioentorno físico, social y cultural; facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo. Potenciamos una actitud crítica y constructiva con respeto a la realidad que además le permita adquirir una visión positiva de la vida.
▪ Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación, donde los niños y niñas son los protagonistas de su proceso deaprendizaje, para lo cual fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.
▪ Creemos en la participación como forma de organización y funcionamiento que se manifieste en todos los momentos y ámbitos de la vida escolar. Propiciando espacios y canales de información y comunicación variados, que favorezcan la reciprocidad de forma que toda la Comunidad Educativa encuentre loscauces adecuados para poder manifestar sus inquietudes y formar parte de un proyecto común.
▪ Entendemos la función del docente como un facilitador de recursos, dinamizador de procesos, que con una actitud abierta y flexible y en formación permanente, trabaja en equipo para conjugar la tarea de todos y ofrecer a los niños/as confianza y unidad en el proyecto educativo.

OBJETIVOS GENERALES DELA EDUCACIÓN INFANTIL.

A) Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación y resolver autónomamente algunas a través de estrategias y actividades básicas de cuidado, alimentación e higiene.
B) Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y sus características valorando sus posibilidades y limitaciones.C) Relacionarse con los adultos y con otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos, expresando os suyos y mostrando actitudes de interés y ayuda.
D) Observar y explorar su entorno inmediato y los elementos que lo configuran, y con la ayuda de los adultos ir elaborando su propia percepción del entorno, y atribuirle alguna significación.
E) Regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación higiene corporal. educación infantil.
  • Programación Didáctica Educación Infantil
  • Programación didáctica educación infantil
  • Programación Música Educación Infantil
  • Programacion Infantil
  • Programacion infantil
  • Programación Infantil
  • Programación De ACTIVIDADeS Para Educación Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS