Programación Infantil

Páginas: 31 (7640 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
[pic]







[pic]









[pic]









DAVINIA PERONA CHAVEZ
MARIA GASCON CASTEJON
AIMAR FLORDELIS CORRAL



INDICE







• Justificación……………………………………………………….. Pág. 3


• Recursos……………………………………………………………. Pág. 4



• Coordinaciones
o Coordinaciones internas……………………………….. Pág. 5-6
o Coordinaciones externas………………………………. Pág. 7


• Contexto delcentro…………………………………………….. Pág. 8


• Programa de actuación……………………………………… Pág. 9-10



• Etapa-ciclo-nivel
o Etapa……………………………………………………...Pág. 10
o Ciclo……………………………………………………….Pág. 11-13
o Mi clase…………………………………………………..Pág. 14-15


• Unidad didáctica
o Justificación…………………………………………………Pág. 16
o Horario……………………………………………………….Pág.17
oÁreas………………………………………………………Pág.18-25
o Actividades………………………………………………Pág. 26-
o Recursos
o Criterios de evaluación













Justificación:

La programación es un plan de actuación elaborado por el docente para llevarlo a cabo en un marco temporal establecido con un grupo de alumnos concretos.
Consta de un conjunto de unidades de programación ordenadas y secuenciadas, que parten de un análisis del grupo, y precisa de secuencia ydistribución de los objetivos y contenidos por niveles (en el marco del ciclo); determinación de los recursos; transversalidad, y previsiones de evaluación y adaptaciones.
Hemos decidido decantarnos por una línea pedagógica basada en el constructivismo ya que permite tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y conaprendizajes realmente significativos. Además opina, el constructivismo, que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

El ModeloConstructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Además utiliza, una estrategia adecuada para llevar a lapráctica este modelo, "El método de proyectos", que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el” saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

Fuentes psicológicas nos han orientado en los procesos que intervienen en el aprendizaje de los alumnos, haciéndonos entender las leyes de dicho aprendizaje, así como loselementos que lo favoreces y los que lo dificultan.
La fuente psicológica es necesaria para seleccionar los objetivos y los contenidos del aprendizaje para cada etapa del sistema educativo y dentro de cada etapa para cada ciclo y curso. Es necesario conocer el desarrollo psicoevolutivo de los niños para diseñar el currículo adecuado a cada etapa educativa.

Fuente pedagógica nos ha ayudado adefinir los objetivos y finalidades que deben diseñarse, y nos ha informado sobre las diferentes metodologías más adecuadas a partir de nuestra teoría del aprendizaje, teniendo en cuenta la edad de los alumnos y los objetivos que pretendemos alcanzar, además nos informa de la evaluación.
Por otra parte nos orienta en la planificación y en el diseño de la acción educativa.

Fuente sociológica dentrodel currículo hace referencia a los grupos sociales para los que se desarrolla, las instituciones sociales y culturales en las que se integran los alumnos. El estudio de estas influencias constituye los fundamentos sociales, en este contexto pueden incluirse la familia como primera institución social con influencia directa en el currículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion infantil
  • Programación Infantil
  • Programacion educacion infantil
  • Programación Infantil de temática el Universo
  • Programación higiene corporal. educación infantil.
  • Programacion infantil
  • Programación E. Infantil
  • Programación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS