Programación lineal

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ENSAYO
PROGRAMACIÓN LINEAL

La programación lineal es una importante herramienta proveniente del campo delas matemáticas que nos permite, a partir de la asignación de valores a las variables dedecisión, explotar al máximo las restricciones a fines de obtener la mayor eficiencia en el logro del objetivo planteado. La difusión y masificación del uso de computadoras personales y de las planillasde cálculos que incorporan esta herramienta hizo posible poder utilizar la misma.
Desde los inicios de la programación operativa, la programación lineal ha sido una de sus herramientas máseficientes y difundidas. En el campo financiero también se ha dado lugar a la aplicación de la programación lineal aunque con menos frecuencia que en la fase productiva. Sin embargo los supuestos de laprogramación lineal no siempre se satisfacen acabadamente en la realidad.
La programación lineal es una de las principales herramientas de la investigación operativa, pero de utilización también endiferentes tópicos de decisiones financieras.
Toda función financiera se realiza para maximizar una función objetivo, generalmente relacionada con la realidad utilidades, debiendo respetar determinadosrequerimientos de espacio físico, o inversión, o tiempo, entre otros recursos, con lo que a partir de estas condiciones es viable la aplicación de la programación lineal.
La realidad a la que nosenfrentamos día a días es compleja e incluye una multiplicidad de factores. Las empresas, como parte de esta realidad, son sistemas que integran innumerables elementos que se interrelacionandinámicamente entre sí. Por otra parte, al momento de tomar las decisiones, nos encontramos con gran cantidad de limitantes.
La programación lineal nos permite de manera sencilla optimizar el objetivo explotandoal máximo el uso de los recursos que tenemos disponibles. A efectos de una mayor claridad, desarrollaremos esta herramienta explicando su uso y su aplicación práctica al caso de una curtiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS