Programación neurolingüística

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

1.- Conceptos básicos:

Programación: La habilidad de organizar nuestra comunicación y sistemas neurológicos para alcanzar resultados específicos y metas deseadas.
Neuro: Sistema nervioso a través del cual la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos.
Lingüística: Sistemas de comunicación verbal (lenguaje) y no verbal a través delas cuales nuestras representaciones neuronales son codificadas, ordenadas y dotadas de significado.

Por lo que la PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

2.- Antecedentes

A mitad del siglo XX,científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria, retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).

La psicología había dedicado su atención a los procesos del comportamiento anormaly como lograr llevar a la normalidad a los sujetos estudiados. Esta estrategia estuvo en vigencia hasta que se inició el estudio del PNL.

La PNL nació por iniciativa de John Grinder (Psicolingüísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta, Gestaltista) a principios de la década de los años setenta en la Universidad de Santa Cruz, California, recinto de Palo Alto, debido a la curiosidad ycapacidad de percibir patrones de conducta.
La tarea de ambos se orientó en la búsqueda del por qué unos terapeutas tuvieron éxito en sus tratamientos. Eligieron a Milton Erickson, Virginia Satir, Fritz Perls y Carls Rogers e identificaron los patrones conductuales empleados por éstos, la forma como ellos realizaban las invenciones verbales, el tono y el timbre de su voz, sus actitudes noverbales, sus acciones, movimientos y posturas entre otros.
A través del estudio de observación, encontraron que estos terapeutas tenían en común una estructura o modo de interaccionar, lo que les permitió el acceso a una serie de modelos de comunicación poderosos para establecer algunas reglas o pautas útiles para lograr el objetivo en diferentes áreas de trabajo, dentro de ellas el campo educativo.3.- ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
La PNL constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas aotros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La PNL, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc.) El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
La PNLse enfocó al estudio y la descomposición en unidades más simples de las estructuras de patrones específicos de las personas antes mencionadas: al ¿cómo? más que al ¿por qué? Una vez que se conocen las leyes subyacentes en la formación de dichas estructuras, se pueden utilizar para formar cualquier estructura de comunicación o comportamiento requerida para alcanzar un resultado deseado,prácticamente sin límite

También abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación. El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos: lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos.

La PNL nos permite ordenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS