Programación neurolingüística

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La Programación Neurolingüística (PNL) ofrece nuevas técnicas para lograr un mejor desarrollo en el funcionamiento de la percepción de los sentidos tomando en cuenta los factores con los cuales sentimos más relación.
Durante el desarrollo del tema explicaremos el origen, ámbitos de aplicaciones, como funciona y otros factores de la PNL. Tomaremos en cuenta actividades queayudaran a desarrollar esta herramienta de aprendizaje y conocimiento.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La Programación Neurolingüística es un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, que te enseña:
* Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos.
* Mejora de las relaciones interpersonales, detectando comopiensan los otros.
* Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima.
* Motivación y objetivos.
* Cambio de creencias limitantes.
* Cura de fobias y miedos.
* Encontrar tu visión y misión personal.
La PNL va dirigida a todas aquellas personas que quieran aumentar al máximo sus potencialidades, descubrir las posibilidades, los niveles del ser humano y explorarla excelencia.
* A nivel personal:
* Ayuda a superar bloqueos que impiden tu realización.
* Mejorar la relación con uno mismo y con los demás (comunicación).
* Mejorar la salud y el equilibrio emocional.
* Desarrollar la creatividad y la expresión.
* A nivel profesional:
* Profesionales de la terapia: Psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales.
*Profesionales de la salud: Médicos, enfermeras…
* Formadores/Consultores/Recursos humanos...

CÓMO SE CREA LA PNL

La PNL hizo su aparición cuando un lingüista, John Grinder y un matemático, Richard Bandler, se preguntaron cuál era la diferencia entre una persona competente y un verdadero mago en comunicación. Inicialmente asistieron a las conferencias y demostraciones de tres de los más grandespsicoterapeutas de este siglo, Milton Erickson (fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica), Frits Perls (fundador de la terapia Gestalt) y Virginia Satir (fundadora de la terapia familiar y sistémica).
Notaron que con sus palabras y sus comportamientos producían cambios mágicos en la mente y emociones de los sujetos. Entonces Grinder encontró patrones verbales que se repetíansistemáticamente en estos magos a la hora de producir su magia y Bandler encontró patrones no verbales que también se repetían sistemáticamente. Bandler y Grinder encontraron la estructura de esa magia que producía las curas. Lo que antes quedaba relegado con la etiqueta de Don Natural ahora podía ser aprendido y usado.
Los objetivos iníciales de la PNL han sido modelar habilidades excepcionales deciertas personas y ayudar a transferirlas a otros

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PNL

No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
* Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfuncionesen las que se requiera de un especial autocontrol.
* Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.
* Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimientodeportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
* Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS