PROGRAMACIÓN OBSOLETA

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
A medida que pasa el tiempo hemos podido notar que un teléfono celular va a terminar en la basura con menos de ocho meses de uso, o una impresora nueva solo va a durar un año, anualmente más de 100 millones de teléfonos celulares son desechados. Un CPU de computadora tiene una duración de tan solo dos años. Estos aparatos y muchos más caen en desuso y se descartan con una velocidadaterradora. A esto se le llama la obsolescencia programada.


En nuestra sociedad actual, las estrategias de publicidad y la obsolescencia programada mantienen a los consumidores atrapados en un modelo de crecimiento económico basado en la aceleración del ciclo de acumulación del capital.


Vivimos en una sociedad desechable que se basa en la “tasa de uso decreciente de los bienes yservicios producidos”. Meszaros (1989. P.88) es decir, el capitalismo no está interesado en la producción de bienes durables y reutilizables. La publicidad es la principal herramienta en la sociedad del consumo y la gran motivación para nuestras elecciones, puesto que a través de ella nos presentan los productos por los que “supuestamente” sentimos necesidad. La publicidad es la encargada de persuadirnosconvenciéndonos de un consumo dirigido. Para así aumentar las ventas, trabajan duro para convencer al cliente de la necesidad de poseer los productos.


La economía es un engaño, “la publicidad nos hace desear lo que tenemos y despreciar aquello que ya disfrutamos. Ella recrea la insatisfacción y la tensión del deseo frustrado”. Latouche (2009, p018).


Para hacer parte de esta sociedad deconsumo necesitamos consumir todo el tiempo y desechar nuevos productos para cambiar los que ya tenemos, ya sea por algún tipo de daño, porque salió al mercado otro ejemplar más tecnificado o tal vez porque este ya paso de moda. En el documental comprar, tirar, comprar dice que nuestra necesidad de consumir es alimentada en todo momento por un trio infalible: la publicidad, el crédito y laobsolescencia.
Planificar como un producto va a fallar o se volverá viejo, programando desde un principio su fin antes de la acción de la naturaleza y del tiempo, es la obsolescencia programada. Es una estrategia que establece la muerte de fecha de un producto, por su mal funcionamiento o deterioro antes que las últimas tecnologías. Esto fue discutido como una solución a la crisis de 1929. Se comenzóa planear alrededor de 1920, cuando los fabricantes comenzaron a reducir intencionalmente la vida de los productos para así aumentar las ventas y las ganancias.


Un ejemplo de esto es la bombilla eléctrica, con la creación del primer cartel global Phoebus, creado para controlar la producción. Al darse cuenta que las bombillas de alta duración no eran buenas para su bolsillo. La primerabombilla duraba 2.500 horas, el cartel logro su objetivo: la vida estándar de las bombillas era de 1.000 horas. Para alcanzar ese objetivo crearon una bombilla de menor durabilidad.


Según ellos aquello que no se desgasta no es bueno para los negocios. Como solución a la crisis, se propone que sea obligatoria la obsolescencia programada, dejándolo por escrito, se decía que los productos tenían quetener una fecha de caducidad, creyendo que, con la obsolescencia programada, los fabricantes continuarían produciendo, los consumidores comprando y así habría trabajo para todos, que trabajando podrían consumir y así mantener el ciclo de acumulación del capital.


La durabilidad comenzó a catalogarse como anticuada y no correspondiente a las necesidades de la época. Y con el tiempo se sentaríanlas bases de la sociedad actual, a través del estilo de vida americano, basado en la libertad, la felicidad y en la idea de abundancia en sustitución de la idea de suficiencia.


La obsolescencia programada es una tecnología al servicio del capitalismo. Para aumentar acumulación de la riqueza privada, el capitalismo devasta, destruye y agota la naturaleza. El aumento de la riqueza de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales obsoletos
  • El cuerpo obsoleto
  • phyllophoga obsoleta
  • producto obsoleto
  • ¿Los libros ahora son obsoletos?
  • La Tarea Es Un Método Obsoleto De Aprendizaje
  • Está Realmente Obsoleto El Jit
  • Los e-books haran obsoletos a los libros?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS