Programación Rs232

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Práctica 3ProgramacionRS232: Programación básica de la RS232
1 Objetivos
El objetivo de esta práctica es la iniciación del alumno en la programación de las comunicaciones en un entorno de desarrollo basado en C. El entorno es equivalente para otros lenguajes como visualbasic, .net, java, etc. Al final de la práctica el alumno debería ser capaz de: • Utilizar un API sencilla para comunicaciones.• Realizar programas sencillos en C para manejar la RS232. • Entender y dar soluciones al carácter asíncrono de las comunicaciones en la recepción de datos.

2

Tiempo de laboratorio

1 sesión.

3

Entorno de programación para las comunicaciones serie

En este apartado el alumno aprenderá a manejar el entorno de programación para programar la vía serie utilizando C y una API basada enWin32. El primer paso consiste en interconectar el puerto serie 1 (COM1) del ordenador con el puerto 4 (COM4) mediante el cable de RS232 utilizado en la primera práctica (Herramientas básicas para usar la RS232). A continuación comprobar con Windmill la comunicación entre COM1 y COM4. Una vez comprobado el correcto funcionamiento, cerrar las sesiones de Windmill abiertas para liberar los puertosserie y poder realizar el siguiente paso. El segundo paso consiste en arrancar el entorno de programación MinGW y descargar el código colgado de la página web, para comprobar y programar la RS232. Para ello se deben seguir los siguientes pasos: 1. Cree un directorio de nombre ‘PruRS232’. 2. Copie al directorio anterior, desde la página web del laboratorio de la asignatura de Fundamentos deComunicaciones Industriales (http://www.dea.icai.upcomillas.es/jarm), el fichero ‘APIRS232.zip’. Descomprímalo a continuación y aparecerán los siguientes ficheros: • serie.cpp y serie.h: son la interfaz para poder programar la RS232 cómodamente. Define cuatro funciones: o OpenSerialPort permite establecer la comunicación con un puerto serie como si fuera un fichero. Los argumentos son: el puerto serie,la velocidad, el tamaño del byte, el tipo de paridad, el número de bits de stop y el timeout para las lecturas. Devuelve el identificador de la conexión abierta (Handle). Cada vez que se quiera operar con ese puerto serie habrá que utilizar dicho identificador. o SerialSendByte envía un byte por el puerto serie indicado por el identificador (Handle). Si la operación es correcta devolverá TRUE. oSerialReceiveByte recibe un byte por el puerto serie indicado por el identificador (Handle). Si la operación es correcta devolverá TRUE con Timeout=FALSE. Si se ha sobrepasado el tiempo de timeout especificado en la apertura del puerto, devolverá TRUE con Timeout a TRUE. Si hay problemas en la lectura devuelve FALSE.

Práctica 3.

1

o

CloseSerialPort cierra la comunicación con el puertoserie indicado por el identificador (Handle). A toda operación correcta de apertura de puerto le debe corresponder una operación de cierre (como en los ficheros).

3. Arranque MinGW: Botón de Inicio -> Programas -> Lenguajes de
Programación -> Mingo Developer Studio -> Mingo Developer Studio.

En el directorio también se encuentra el fichero de ayuda de la API de windows (Windows APIReference). Aparecerá la siguiente pantalla:

MinGW es un entorno de programación en C que utiliza las herramientas de GNU. 4. Cree un proyecto tipo terminal de nombre enviar y directorio ‘PruRS232’: • Seleccione Project -> New Project. • Seleccione Win32 Console Application; Project name: enviar y Location: ..\PruRS232. A continuación pulse OK.



Compruebe que aparece el fichero enviar.msp en eldirectorio de trabajo. Es el fichero donde se guarda la configuración del proyecto en C.

Práctica 3.

2

5. Adjunte los ficheros enviar.cpp y serie.cpp como código fuente y serie.h como cabecera (include). Para ello despliegue el proyecto en FileView (parte central izquierda). Aparecen cuatro categorías de ficheros: source, header, resource y other. Posicione el ratón sobre Source Files y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rs232
  • RS232
  • Rs232
  • Rs232
  • Historia Rs232
  • Trabajo rs232
  • Teoria Del Rs232
  • Norma RS232

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS