Programación

Páginas: 113 (28165 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOMBRERO DE LINO
EL OTOÑO

1. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

Con la llegada del otoño, podemos contemplar a nuestro alrededor cambios significativos en el paisaje que nos rodea. Los niños observarán cómo hojas marrones o amarillas caen de los árboles y llenan el suelo. También cambiará el vestuario, teniendo que utilizar prendas de abrigo al irse aproximando el invierno.Comenzarán a trabajarse algunos contenidos como el color amarillo, los conceptos de tamaño grande/pequeño y todo el vocabulario relacionado con el otoño.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

La unidad didáctica comenzará con la explicación del mural de la unidad y la decoración del mural interactivo, en torno a los que se dialogará y se realizarán distintas actividades con elfin de despertar el interés de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, el educador decorará la clase con ayuda de los niños utilizando elementos, fotografías o composiciones plásticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivación de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento El sombrero de Lino.

Una vez iniciada la unidad, se iránrealizando distintos tipos de actividades que trabajarán todas las áreas de desarrollo de los alumnos. Para ello se cuenta, entre otros, con los siguientes materiales: cuadernos del alumno, cuentos literarios, láminas de imágenes, cuentos clásicos, CD de canciones y audiciones musicales, DVD El mundo de Peca y Lino y CD interactivo La madriguera del topo Lupas. En la programación se incluyen unamplio número de actividades previas y de atención a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo, o una atención específica en una o varias áreas.

Para finalizar la unidad, se propone la realización de una actividad colectiva en la que quedarán reflejados los contenidos y aprendizajes trabajados.

En la Guía/Mural se recoge de maneraclara y completa todo lo necesario para desarrollar en el aula esta unidad didáctica.

3. PROGRAMACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

El artículo 6 de la LOE redefine el concepto de currículo incluyendo las competencias básicas. En la etapa de Educación Infantil poseen un gran valor de referencia para la construcción de aprendizajes funcionales y significativos.

Las competencias básicas sedefinen como capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagajede conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas áreas) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje-cursos, etapas).

En la programación de Las aventuras de Peca y Lino se tienen en cuenta las siguientes competencias básicas:Competencias instrumentales
Comunicación lingüística
Competencia matemática
Tratamiento de la información y competencia digital
Aprender a aprender

Competencias experienciales
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Autonomía e iniciativa personal.

Competencias relacionales
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.

Competencia emocional

A partir de estascompetencias básicas se desarrollan unas competencias específicas como coordenadas para el desarrollo en contextos determinados de enseñanza-aprendizaje. El logro de estas competencias específicas se evaluará a través de los indicadores de desempeño.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

OBJETIVOS

- Identificarse a sí mismo.
- Controlar el cuerpo en los distintos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS