Programación

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Santa Catarina Mita
Santa Catarina Mita cuenta con un moderno parque, entre sus edificios sobresalen: La Municipalidad, el Instituto Nacional de Educación Básica, su antiguo Edificio de la Iglesia Católica; posee una Radio Municipal, cuyo nombre es: Stereo Ostúa; sus habitantes se dedican a la confección de calzado de suela, el cual es un buen producto; hacen conservas muy sabrosas, sushabitantes son muy laboriosos y trabajadores.  Este municipio es la Cuna de escritores como: Délfido Barrera Navas, Byron Barrera Ortiz, Heriberto Arsenio López; pintores como: Guido Arnoldo Palma Villanueva; grandes maestros como: José Victor Guerra Welches, Enio Leonel Recinos Palma (Q.E.P.D.), Oscar Donado, Fredy Fernando Recinos, Manfredo Osorio Bolaños, René Vicente Osorio Bolaños, Rony LemusVillanueva (Q.E.P.D.); Abel Aguilar, Sergio Reyes Mazariegos; Remberto Lemus Villanueva, Fernando Navas Recinos y otros que han dado nombre a este bello municipio  de Catocha.
Tiene una extensión territorial  de 132 kilómetros cuadrados aproximadamente, colinda al norte con San Manuel Chaparrón, Jalapa; al Este con Agua Blanca, al Sur con Asunción Mita, Jutiapa y el Progreso; al Oeste  con el Progresoy Monjas.
La preparación de la tierra se inicia con la roza (quema) cuando el terreno donde han desarrollado especies leñosas es preparado para el cultivo; de otro modo se recurre a un chapeo y guataleo que es la remoción de cosechas anteriores con algunas pocas plantas que rebrotan. Se reúnen en montones y se queman.
Lo que sí ha variado es que al aparecer el uso de herbicidas, se efectúanap licaciones antes de la “siembra de la semilla”. Se efectúan aplicaciones de fertilizantes. La gráfica 6 muestra el uso de fertilizantes.

Una segunda o tercera limpia o desyerbo (con herbicida o manual), la cual se efectúa previo a la cosecha manual y la preparación final del producto, como el aporreo o desgrane, que en los últimos años se ha utilizado algún tipo de maquinaria.
Losprocedimientos de cultivo intercalado son los siguientes: “Se siembra el fríjol a 0.4 m entre surcox0.35 m entre planta. A los cinco días o hasta en el mismo día, se siembra la milpa, dejando entre 6-8 cuartas (1.2-1.6m) por surco. A los 20-30 días se hace la siembra del maicillo”.
En el caso del cultivo de hortalizas como el tomate y el chile, se tiene algún procedimiento similar, variando en que seprepara mejor el suelo levantando surcos o mesetas (tablones), se colocan tutores (o varas de especies como el roble que se coloca más distante, vara de corona y tatascamite, que son las más apreciadas. Otras especies son guazuma, gliricidia y tecoma). En éstos se afianzan las plantas con pita rafia.
Santa Catarina Mita cuenta con dos vías de acceso, una por el municipio de El Progreso, pasando porla aldea de Horcones, Aldea Nueva y Suchitán; la otra entrada es por la Aldea de La Carbonera, La Barranca, llegando al municipio de Catocha, como se le llama corrientemente; esta es la carretera que conduce al municipio de Agua Blanca.

Por Decreto del 9 de noviembre de 1,853, el municipio fue segregado de Chiquimula y anexado al departamento de Jutiapa.
La fiesta titular del pueblo secelebra del 21 al 26 de noviembre en honor a su Patrona La Virgen de Santa Catarina.  Acostumbran hacer otra fiesta en los últimos días del mes de mayo, realizando lo que ellos llaman EL TOPE DE MAYO, que es cuando el invierno es recibido y es despedido el verano. Este municipio cuenta con 19 aldeas y 35 caseríos, aquí encontramos el Río Ostúa o Grande, Riachuelo La Barranca, Quebrada el Sunzo, dondese encuentra un balneario; Quebrada El Paxte, Quebrada Barranca Honda, Quebrada El Jocotillo, Quebrada San Jerónimo, Quebrada Aguas Vivas, Quebrada El Jiote, Quebrada Magüeyes y otras; entre sus volcanes están: el Volcán Suchitán, imponente cual si fuese un guardían; el Volcán Ixtepeque, Cerro Mataltepe, Cerro San Vicente, Cerro El Tablón ó El Rodeo, Cerro Sabanetas, Cerro La Pereza, Cerro El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS