Programaci N Did Ctica 2011 2012

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
1 introducción
Las enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tienen por finalidad, según se recoge en su artículo 45.1 “proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño”, entre las que se encuentran lasEnseñanzas Elementales y Profesionales de Música, objeto del Decreto nº 58/2008, de 11 de abril, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de música para la Región de Murcia y del Decreto nº. 75/2008, de 2 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música para la Región de Murcia.
Los dos decretos referidos enel párrafo anterior tienen un espíritu de continuidad respecto a la anterior normativa educativa, la cual pretenden continuar y mejorar en aquellos aspectos que la experiencia del aula y la reflexión del aula aconseja. Los cambios de nuestra sociedad, la realidad cultural, incluso la modificación de hábitos de estudio y juego de nuestros niños llevan a desarrollar un currículo suficientementeabierto, que tenga en cuenta estas nuevas situaciones.
Al plantear esta Programación, basada en la normativa referida, se ha tenido en cuenta la edad del alumnado y su desarrollo evolutivo. Por ello, a las Enseñanzas Elementales de Música se les otorga un carácter fundamentalmente vivencial, de experimentación de lo sonoro, mientras que a las Enseñanzas Profesionales de Música se les confiere uncarácter integral, procurando tanto una formación instrumental de calidad, que aúne el desarrollo de la técnica y de la expresividad musical, como (y esto es lo que más interesa a esta área) una formación teórica que abarque los aspectos fundamentales de la música. Además, con esta Programación se intenta dar a la asignatura de Lenguaje Musical un impulso metodológico eminentemente práctico quefavorezca el desarrollo del alumnado mediante la participación en proyectos musicales (preparación de canciones, actividades rítmicas, juegos de creación musical, etc…)
Dependiendo de la etapa de la que hablemos en cada caso, nos encontraremos con los diferentes objetivos, contenidos y criterios de evaluación presentes en la normativa vigente para la Región de Murcia
La asignatura de Lenguaje musical esfundamental en el nivel Elemental de formación. Debe proporcionar en primer lugar una experiencia viva, incluso lúdica de los elementos básicos de la música. Tras ello, procurará las herramientas necesarias para interiorizar y comprender lo vivido, lo sentido, mediante conceptos claros y adecuados a la edad, con el fin de que resulten útiles al trabajar la lectura e interpretación del repertorioinstrumental o vocal.
La finalidad esencial del Lenguaje musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotrices, auditivas y expresivas, de manera que el código musical pueda convertirse progresivamente en un medio eficaz de comunicación y representación. No hay que olvidar que la capacidad de comprensión auditiva se debe desarrollar sistemáticamente, al ser el oído la base dela percepción musical.
Los contenidos del currículo tienen tres grandes ejes: el uso de la voz y su función comunicativa a través del canto, la consideración de los aspectos psicomotrices en el desarrollo de la educación rítmica y, finalmente, la escucha musical comprensiva. El aprendizaje por lo tanto se plantea como metas cuatro capacidades esenciales: saber escuchar, saber cantar, saber leer ysaber escribir, estableciendo dicho proceso de acuerdo al siguiente orden: hacer, oír/sentir, reconocer/entender.
El desarrollo de los contenidos deberá de tener muy en cuenta, especialmente durante los dos primeros cursos, la experiencia musical previa, además de adaptarse en todo momento a las características propias de las etapas de maduración del alumnado. Por otra parte, es esencial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTE EL TRIBUNAL EN LA DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACI N Y LA UNIDAD DID CTICA
  • Planificaci N Did Ctica
  • SITUACI N DID CTICA
  • Situaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA
  • LA COMUNICACI N DID CTICA
  • Presentaci N Did Ctica
  • DIVISI N DE LA DID CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS