programacion curricular historia tercero
I. DATOS INFORMATIVOS:
Área curricular : Historia, Geografía y Economía
Grado – sección : 3ro I, J, K , L
Nº horas semanal : 3 Horas semanales
Docentes : Laura Patricia Alburqueque ZattaAño : 2014
II. FUNDAMENTACIÓN:
El área de Historia, Geografía y Economía del tercer año, tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias del VII ciclo, vinculadas a la ubicación ycontextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.
El área permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de rupturas, saber de dónde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir deconocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecológicas y geográficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial.
El área busca desarrollar en los estudiantes, valores que orienten su vida y la expresión autentica de actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad. El áreacomprende tres competencias con sus respectivas capacidades que serán desarrolladas de manera articulada en cada bimestre.
III. ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA:
3.1. Competencia (s):
ORGANIZADOR
COMPETENCIAS
MANEJO DE INFORMACION
Maneja información relevante sobre procesos históricos geográficos y económicos del Perú, América y el mundo desde las primeras sociedades hasta elsiglo XVI comunicándola en ejercicio de su libertad y autonomía.
COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL
Comprende categorías temporales y de representación espacial sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el Perú, América y el mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI apreciando la diversidad natural y socio cultural tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.JUICIO CRITICO
Formula puntos de vista personales y posiciones éticas sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI , proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.
3.2. Capacidades y actitudes:ORGANIZADOR
CAPACIDADES
ACTITUDES
MANEJO
DE
INFORMACION
Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos comprendido desde la formación y desarrollo de los estados modernos europeos hasta fines del siglo XVIII
Analiza textos y documentos históricos sobre la sociedad europea y mundial entre los siglos XVII y XVIII.Identifica y analiza información relevante sobre las características políticas, económicas y culturales de los virreinatos americanos durante los siglos XVI a XVIII.
Organiza datos recopilados sobre la estructura política, social y económica de los dominios coloniales europeos en América.
Identifica y comunica información relevante en torno a los procesos asociados a la independencia de las coloniasamericanas.
Identifica fuentes de información relevante y analiza los elementos que conforman los biomas.
Infiere conclusiones sobre el impacto negativos de la actividad humana en los ecosistemas.
Identifica y discrimina información relevante sobre el aspecto demográfico y cultural de regiones.
Analiza relaciones, datos implícitos sobre las características y calidad de vida de las distintas...
Regístrate para leer el documento completo.