Programacion de las operaciones

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
CAPITULO 13
PROGRAMACION DE LAS OPERACIONES
La programación da como resultado un plan programado sobre el tiempo, o un programa de actividades. El programa indica que debes hacer, cuando, quien y con que equipo.
En la programación se persiguen diversos objetivos en conflicto: un alto nivel de eficiencia, bajos inventarios, y buen servicio al cliente.
13.1 PROGRAMACION POR LOTES
Laprogramación por lotes es un problema administrativo muy complejo, se puede considerar como una red de colas. En cada centro de inventario se forma una cola de inventario de producto en proceso conforme los trabajos esperan a que las instalaciones estén disponibles. Estas colas se interconectan a través de una red de material o flujo de clientes.
13.2 GRAFICAS DE GANTT
Cuadro donde el tiempo se ubica alo largo de la horizontal y algún recurso escaso a lo largo de la vertical. Después de que se ha construido una grafica de Gantt, se le debe evaluar respecto del desempeño del trabajo y de la maquina. Una forma de hacer lo segundo es con base en el tiempo que se necesita para terminar el trabajo, el tiempo de fabricación.
Otra medida del desempeño de la grafica de Gantt en la utilización de lasmaquinas. Es posible extraer las siguientes conclusiones respecto a la programación intermitente a partir del uso de las graficas de Gantt:
1. Programar el desempeño (tiempo de fabricación, tiempo de espera de los trabajadores, tiempo de entrega de los trabajadores, utilización de las maquinas y nivel de inventarios) depende mucho de las secuencias (que trabajo se programa en primer, segundo ytercer lugar, y así, sucesivamente).
2. El tiempo de espera de un trabajo depende de la interferencia con los trabajos que se encuentran en el programa y de la capacidad disponible en las maquinas.
3. Encontrar el programa óptimo es intenso en computación y no se puede llevar a cabo para las aplicaciones de tamaño práctico. sin embargo, puede disponerse de procedimientos heurísticos buenosque, en la mayoría de las ocasiones, se aproximan al programa óptimo.

13.3 PROGRAMACION DE LA CAPACIDAD FINITA
Extensión del razonamiento de la grafica de Gantt. Supone que se programan trabajos en varios centros de trabajo, cada uno con una o mas maquinas. Los trabajos pueden pasarse el uno al otro, o cambiar su orden, a medida de que se les procese y de acuerdo con su prioridad. Además, eltrabajo se puede dividir en dos o más partes si esto facilita la programación. Es posible utilizar rutas alternativas para un trabajo a través de los centros de trabajo. Se desea mostrar el efecto de los centros de trabajo de cuello de botella en la programación de trabajos. Cuello de botella se utiliza en su totalidad en un momento determinado en el tiempo cuando al menos un trabajo esta esperandoa que se le procese.

13.4 TEORA DE LAS RESTRICCIONES
Goldratt afirma que la única meta de operaciones en una fábrica es hacer dinero. Sostiene que hacer dinero puede descomponerse en tres cantidades susceptibles d medición: tasa de rendimiento, inventario y gastos de operación. Define tasa de rendimiento se entiende las ventas de la planta menos el costo de la materia prima que se utilizapara producir dichas ventas.
Teoría de las restricciones se ha resuelto la restricción más importante: las ventas o el cuello de botella en la producción, para aumentar la tasa de rendimiento. La planta debe reducir el inventario para hacer el dinero. El valor de la materia prima de cualquier bien que se mantenga en inventario. El gasto de operación es entonces el costo de invertir materias primasen productos. El cuello de botella es el recurso crítico y la restricción que se debe programar para alcanzar la máxima producción.

13.5 REGLAS DE DESPACHO
El despacho se utiliza para decidir la prioridad de las tareas en cualquier centro de trabajo particular. La prioridad de una tarea puede cambiar de un centro de trabajo al siguiente, de acuerdo con las reglas de despacho particulares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operadores de programación
  • Programacion de operaciones
  • programacion de operaciones
  • Operadores de programacion
  • Programación de Operaciones
  • Operadores de programación
  • Operadores de programacion
  • programacion de las operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS