Programacion Didactica Ed. Infantil

Páginas: 105 (26238 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La etapa de Educación Infantil atiende las necesidades de los niños y niñas de tres a seis años.

El Proyecto Curricular de esta etapa se elabora de acuerdo con el decreto 38/2008 del 28 de marzo, en el que se hace constar el diseño curricular para Educación Infantil.

A partir de los objetivos y contenidos recogidos en el mismo se elaboran las programaciones de aula paralos tres cursos de la etapa. Esta tarea se lleva a cabo de forma conjunta por todas las integrantes del ciclo, y se realiza de forma coordinada y consensuada. Se desarrolla en torno a unos centros de interés comunes para 3, 4 y 5 años que constituyen ejes globalizadores que servirán para enlazar los contenidos que se van a trabajar en los distintos ámbitos o áreas de aprendizaje. Los temas que sehan seleccionado son cercanos a los niños y a las niñas, para que, partiendo de los conocimientos previos que poseen sobre ellos, puedan continuar construyendo el conocimiento. Se parte siempre de experiencias próximas y cercanas a los pequeños y pequeñas, relacionadas con su vida cotidiana como son el colegio, la familia, la calle, las estaciones del año, la casa, la Navidad, los juguetes, eljuego, el cuerpo y sus cuidados, los alimentos, las tiendas, los lugares de ocio y diversión, los animales, los medios de transporte…

El ciclo está formado por cuatro maestras especialistas en Educación Infantil. Cada curso escolar, tres de ellas desempeñan labores de tutora de cada una de las aulas, y la otra es la maestra de apoyo. Estas funciones son rotativas, así como la Coordinación deCiclo.

2. COORDINACIÓN PEDAGÓGiCA

La coordinación pedagógica se desarrolla en dos planos: por una parte dentro del ciclo, lo cual asegura la oferta de una línea común en todos los aspectos desarrollados dentro de la etapa de Infantil, y por otra, con la siguiente etapa, que facilita el paso a Primaria sin discontinuidades que entorpezcan o dificulten la continuidad de sus aprendizajes, así comocon los especialistas siempre que es necesario.

• Coordinación horizontal

Las maestras que trabajan dentro de este ciclo desarrollan su labor de manera coordinada y consensuada. Para asegurar una buena coordinación y de acuerdo con el calendario establecido a principio de cada curso, este ciclo se reúne una vez por semana y tantas veces como sea necesario para trabajar todos los aspectosrelacionados con la coordinación del mismo.
Fruto de estas reuniones es la elaboración de las programaciones, planificación y evaluación de todas las actividades a realizar por el ciclo, transmisión de información (COCOPE, Pastoral…) y evaluación de las mismas y todas los aspectos que requieren la coordinación de todo el ciclo.

Sesiones de evaluación: Trimestralmente se celebra una reunión enla que se evalúan los aprendizajes de los alumnos/as, los apoyos, el trabajo de cada uno de los grupos y la acción docente. Todos los acuerdos alcanzados quedan reflejados en el acta correspondiente y son considerados para mejorar nuestra labor de forma continua.

En los casos que se detecta una necesidad se solicita colaboración al Departamento de Orientación. Periódicamente, y como mínimo deforma trimestral, las tutoras se reúnen con la especialista para tratar dificultades y avances de los alumnos.

• Coordinación vertical

Hace posible que la labor iniciada en los tres primeros años de escolarización en el centro se ajuste a las necesidades escolares de los niños y niñas a la hora de iniciar la etapa de Primaria, y al mismo tiempo pretende asegurar la continuidad de susaprendizajes sin grandes saltos en ningún aspecto.

Al finalizar cada curso escolar, la tutora de 3º de Infantil se reúne con la tutora de primero de primaria que acogerá a sus alumnos, para intercambiar información relativa al grupo y a cada alumno. La coordinación se evalúa una vez iniciado el curso siguiente.

También se reunirá la etapa de Infantil con el primer ciclo para tratar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDÁCTICA GENERAL-ED. INFANTIL
  • Programación Didáctica Educación Infantil
  • ed. infantil
  • Programación didáctica educación infantil
  • programacion didáctica aula infantil
  • Programacion didactica infantil
  • Programación didáctica infantil
  • Ed infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS