programacion lineal casos

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
CASOS DE PROGRAMACION LINEAL APLICADOS A LA VIDA REAL.







ASIGNATURA:

INVESTIGACION DE OPERACIONES.



TEMA:

CASOS DE APLICACIÓN DE PROGRAMACION LINEAL.




12/10/2014.














TABLA DE CONTENIDO:

1. INTRODUCCION.

2. OBJETIVOS.

3. CONCEPTO DE PROGRAMACION LINEAL.

4. APLICACIÓN DE PROGRAMACION LINEAL.

5. FICHA TECNICA.

6. CASOSDE PROGRAMACION LINEAL.

7. CONCLUSION.

8. BIBLIOGRAFIA.































1. INTRODUCCION

Después de analizar detalladamente los métodos y conceptos básicos de programación lineal ubicados en un contexto de aplicaciones de la investigación operativa en el mundo empresarial e industrial, se hace preciso describir cómo es posible aplicar losconceptos anteriores en diferentes situaciones prácticas. Este desarrollo de situaciones del mundo real constituye el auténtico desarrollo de la programación lineal. No se tratan de meras aplicaciones, sino del campo específico natural de desarrollo de la programación lineal. Sin casos prácticos como los que aquí se van a desarrollar no se hubiera dado el auge real de esta técnica operacional. Porotra parte, el conocimiento de aplicación de los principales conceptos de programación lineal permite plantear la resolución de nuevos casos prácticos que surgen día a día en la empresa, la Industria y la Ingeniería. De esta forma, el objetivo de este trabajo es mostrar algunos de los casos de la vida real que pueden ser abordados mediante las técnicas de programación lineal. Presentaremosaplicaciones a áreas tan diversas como dirección de la producción, investigación de mercados, marketing, logística, finanzas, etc. En todos esos ámbitos, la programación lineal se revela como herramienta insustituible en la toma de decisiones.





2. OBJETIVOS


Conocer detalladamente de la programación lineal en el mundo real.
Conocer detalladamente los casos que resuelve la programaciónlineal.
Adquirir habilidades para el planeamiento y resolución de nuevos casos reales.











3. CONCEPTO DE PROGRAMACION LINEAL

La programación lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de un sistema de inecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal. La programación consisteen optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.



4. APLICACIÓN DE LA PROGRAMACION LINEAL.

La programación lineal constituye un importante campo de la optimización por varias razones, muchos problemasprácticos de la investigación de operaciones pueden plantearse como problemas de programación lineal. Algunos casos especiales de programación lineal, tales como los problemas de flujo de redes y problemas de flujo de mercancías se consideraron en el desarrollo de las matemáticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha investigación sobre algoritmos especializados ensu solución. Una serie de algoritmos diseñados para resolver otros tipos de problemas de optimización constituyen casos particulares de la más amplia técnica de la programación lineal. Históricamente, las ideas de programación lineal han inspirado muchos de los conceptos centrales de la teoría de optimización tales como la dualidad, la descomposición y la importancia de la convexidad y susgeneralizaciones. Del mismo modo, la programación lineal es muy usada en la microeconomía y la administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción. Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos, la gestión de inventarios, la cartera y la gestión de las finanzas, la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion lineal, caso
  • Caso Programacion Lineal Modelos
  • Caso La Granja Programacion Lineal
  • Case Chemicals Programacion Lineal
  • Caso resuelto de programacion lineal
  • Casos Especiales De Programación Lineal
  • Caso programacion lineal investigacion operaciones
  • Programación Lineal "Caso Bumles"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS