programacion lineal

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Programación lineal
Historia
El nombre de programación lineal no procede de la creación de programas de ordenador, sino de un término militar, programar, que significa 'realizar planes opropuestas de tiempo para el entrenamiento, la logística o el despliegue de las unidades de combate'.
La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en unaserie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimización en el Ámbito.
Nos centraremos en este tema en aquellos problemas simples de programación lineal, los que tienensolamente 2 variables, problemas bidimensionales.
Para sistemas de mas variables, el procedimiento no es tan sencillo y se resuelven por el llamado método Simplex (ideado por G.B.Danzig, matemáticoestadounidense en 1951).
Recientemente (1984) el matemático indio establecido en Estados Unidos, Narenda Karmarkar, ha encontrado un algoritmo, llamado algoritmo de Karmarkar, que es mas rápido que el métodosimplex en ciertos casos. Los problemas de este tipo, en el que intervienen gran número de variables, se implementan en ordenadores
La investigación de operaciones en general y la programaciónlineal en particular recibieron un gran impulso gracias a los ordenadores. Uno de momentos más importantes fue la aparición del método del  simplex.
Este método, desarrollado por G. B. Dantzig en 1947,consiste en la utilización de un algoritmo para optimizar el valor de la función objetivo teniendo en cuenta las restricciones planteadas.

Historia de la programación lineal


Conceptos
Laprogramación lineal (PL) es una técnica matemática de optimización, es decir, un método que trata de maximizar o minimizar un objetivo.
Su interés principal es tomar decisiones óptimas.


Es unprocedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.

Conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS